Lo curioso del asunto es que, bajo la dirección de la propia María Elena Álvarez-Buylla, fue que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) presentó la primera denuncia en contra de los 31 investigadores que formaron parte del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC (FCCyT)…

Cuestionada sobre el tercer intento que la Fiscalía General de la República (FGR) realizará para mandar directo y sin escalas a Almoloya a los 31 exmiembros del FCCyT, la directora del CONACYT emuló a Gary Coleman, al aplicar el clásico “¿de qué estás hablando, Willis?”

“No sé de qué me hablas. Yo vine a apoyar el primer gobierno de la 4T no a acusar a nadie”, señaló Álvarez-Buylla al preguntársele sobre el asunto. Esta entidad –el CONACYT– “no está capacitada ni tenemos atribución” para emprender denuncias, agregó la directora general… y ya, mejor una persona de su equipo se la llevó, antes de que siguiera regando el tepache.

¿La directora del CONACYT en verdad no sabe o se hace?

Bueno, en caso de que alguien crea que de verdad María Elena Álvarez-Buylla no sabe ni qué onda con dicha denuncia, pues recordemos que el primer escrito al que tuvieron acceso los investigadores a los que se pretende entambar indica que fue a partir de una denuncia del propio CONACYT que la FGR emprendió acciones.

De acuerdo con Animal Político, la FGR completó la denuncia el CONACYT con otras 38 pruebas y, así, se lanzó  a acusar a los académicos de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilegal de atribuciones y facultades… y todo por ser parte de un esquema para aprobar recursos que se destinaron al FCCyT.

Los 31 investigadores, provenientes del CIDE, la UAM, el Tec del Monterrey, entre otros “conformaron una organización criminal estructurada (…) cuya finalidad fue la de cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pues fueron desviados recursos del presupuesto público asignado al organismo público descentralizado Conacyt dándoles destino distinto de aquel para el cual debían ser dispuestos, con la única finalidad de beneficiar indebidamente a la asociación civil Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C”, señala el escrito citado por Animal Político.

foro-consultivo-conacyt
Foto: Cuartoscuro

Aunque ya se les rebotó en dos ocasiones la denuncia, la FGR replanteará las acusaciones. De ser giradas las órdenes de aprehensión y ser procesados los investigadores del CONACYT, por liderar la supuesta organización criminal entre 2013 y 2019 podrían ir al bote por hasta 20 años, quienes sólo participaron… pero a quienes se considera cabezas de la organización irían por 40 años.

Ya que los delitos de que se les acusa son graves, al ser aprehendido irían directo a prisión… teóricamente tendría que ser a la más cercana a los juzgados de la circunscripción de donde se cometieron los delitos, osease, en la CDMX. Sin embargo, la FGR pidió al juez que los mande directo al penal de Almoloya de Juárez… debido a que participaron en “recepción y adquisición de enormes cantidades de dinero”.

Todo lo que debes saber del caso de la FGR y los investigadores del Conacyt

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook