El CONADIS se encarga de impulsar, desde el gobierno, todas las políticas públicas necesarias para alcanzar la plena inclusión y participación de las personas con discapacidad. Hasta hoy —a 100 días del gobierno de AMLO—, es hora de que este organismo no tiene siquiera titular. Es más, hasta hoy… sigue en pie la propuesta de la Cuarta Transformación de desaparecer el Conadis y arrumbarlo en una dirección dentro de la Secretaría del Bienestar. Cientos de voces en contra no se han quedado en silencio.

Si eres de los que nunca habías escuchado hablar del Conadis acá te contamos:

Es nada más y nada menos que el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Un organismo público descentralizado creado a partir de que México firmara un convenio internacional comprometiéndose a velar por los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.

“Es una cachetada a la inclusión”, sentencia Barbara Anderson, una reconocida periodista desde su columna en Milenio, cuando habla de su posible desaparición. Al mismo tiempo explica que este organismo busca “polinizar de buenas prácticas” la vida pública mexicana. El Conadis alerta sobre las situaciones de las personas con discapacidad antes de que se acepte cualquier ley, programa, iniciativa y norma. En el camino tambíen debe concientizar a todos los funcionarios. Sí, hasta al Presidente.

En una mañanera, al ser cuestionado sobre el futuro del Conadis, Andrés Manuel fue directo: “Hay un instituto dentro de Sedesol, un aparato administrativo con pocos fondos. Ahora las personas con discapacidad están recibiendo 14 mil mdp, ¿entonces para qué el organismo?”. 

Así nació #InclusiónNoSoloPensión.

Medios de comunicación, periodistas, activistas y cientos de familias que dependen de estos programas han solicitado que en este caso no se den los apoyos directos del Gobierno. La propia CNDH pedía que se nombrara cuanto antes un titular y alertaba sobre las consecuencias negativas de su posible desaparición. “Urge una respuesta que vaya más allá de un escueto comunicado”, comentaba Javier Risco en su columna en El Financiero. 

En México, cerca de 12 millones de personas viven con alguna discapacidad. Uno de cada cinco hogares.  Ante eso, ya existe una petición de Change.org dirigida al presidente que ha conseguido más de 7 mil votos para que se revise con atención el caso del Conadis. Conoce un  poco más de la propuesta AQUÍ.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook