Si por ahí les ha llegado una cadena de “whats” alertando por una reducción del 30% en el suministro de agua en la CDMX y Edomex, por consecuencia del coronavirus… pues dice la CONAGUA que es falso (cof, esa reducción existe desde antes, cof).

Por medio de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) asegura que el rumor la reducción del caudal de agua que cae en la CDMX y el Estado de México es falso y carece de sustento. Pa’ pronto: “No se ha realizado ni se tiene programada una reducción del caudal”.

Foto: Especial

Aunque habitantes de colonias de Tláhuac, Iztapalapa y Coyoacán podrán señalar lo contrario, la CONAGUA asegura que desde que inicio de la contingencia, el Sistema Cutzamala (el cual manda agua a toda la Zona Metropolitana) “opera a su máxima capacidad sin interrumpir el caudal”.

Según la información que se difundió por diversos canales, en los próximos días (justo cuando se viene la etapa crítica de contagios del coronavirus) se reducirá el caudal de agua hasta un 30%… si embargo, las autoridades señalan que hasta que pase la contingencia el bombeo del vital líquido seguirá como hasta ahora. ¿O sea nulo? Ohhhh que la… no: a todo lo que da (aproximadamente 16 mil litros por segundo).

“Adicionalmente, Conagua y Sacmex implementaron acciones emergentes de manera conjunta, las cuales incluyeron la reparación de 13 bombas del sistema Plan de Acción Inmediata Norte para resolver fallas en los sistemas de abastecimiento”, señala el comunicado de la CONAGUA.

Con lo anterior, advierte la Comisión, se tiene garantizado que no habrá interrupción del servicio y, al contrario, “se aumenta en aproximadamente 600 litros por segundo el caudal abastecido en la zona norte”.

Para concluir, la CONAGUA señala que durante los próximos días –y como buena actividad esencial– su personal seguirá laborando con el objetivo de que el suministro de agua sea constante. “Para ello cuenta con los recursos y personal capacitado para la reparación inmediata de equipos de bombeo que pudieran resultar afectados”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook