La periodista Miroslava Breach fue asesinada en Chihuahua el 23 de marzo del 2017. Más de tres años después, el responsable finalmente recibió condena. La Fiscalía General de la República (FGR) informó por medio de un comunicado que Juan “M”, conocido como El Larry, fue condenado a 50 años de prisión por este hecho.

Dan 50 años de prisión a ‘El Larry’, asesino de la periodista Miroslava Breach
Foto: Cuartoscuro

Fue en marzo del presente 2020, a unos días precisamente de que se cumplieran tres años del homicidio, que El Larry fue declarado culpable por el asesinato de la periodista. Se determinó entonces —y nuevamente al emitir la condena— que este hombre fue “plenamente responsable” del asesinato.

“Tras el juicio oral, el Juez del Tribunal de Enjuiciamiento, valoró las pruebas aportadas por la FGR, a través de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), y determinó la plena responsabilidad del sentenciado en el homicidio de la periodista”, señala el comunicado. No obstante, La Jornada —medio para que el trabajaba Miroslava Breach como corresponsal—, sostiene hasta el día de hoy que El Larry únicamente es coautor del homicidio.

 

Condena para El Larry, precedente en delitos contra la libertad de expresión

La FGR indicó que el juez federal Néstor Pedraza Sotelo, dictó la condena de 50 años de prisión a  El Larry tras acreditarle  la responsabilidad del asesinato de Miroslava Breach con los atenuantes de premeditación, alevosía y ventaja, pues se comprobó que envió mensajes intimidantes a la periodista previo al homicidio en agravio a su trabajo.

Dan 50 años de prisión a ‘El Larry’, asesino de la periodista Miroslava Breach
Foto: Cuartoscuro

La condena sienta un  precedente en la resolución de delitos contra periodistas según la FGR, pues se trata de la pena más alta que se ha dado a un homicida por este delito. “Esta resolución es la pena más alta hasta este momento y representa un precedente en investigaciones de delitos cometidos contra la libertad de expresión”.

Miroslava Breach fue asesinada con numerosos disparos de arma de fuego cuando salía de su casa en Chihuahua. Según retoma el portal Animal Político, la periodista reportó la infiltración del crimen organizado en la política mediante la imposición de candidaturas.

Dan 50 años de prisión a ‘El Larry’, asesino de la periodista Miroslava Breach
Foto: Cuartoscuro

Asesinan al periodista Pablo Morrugares en un restaurante de Guerrero

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook