Mientras el gobierno Federal dio a conocer que algunas cuentas bancarias han sido rastreadas por el robo de combustible; en algunos estados se ha informado sobre la detención y condenas de sujetos vinculados al huachicoleopero desde el primer proceso de la ordeña de la gasolina—. Ahora, en Querétaro, un juez federal condenó a dos huachicoleros a 10 años de prisión, con una multa de 10 mil días de salario.

A casi dos semanas de los primeros reportes de desabasto de gasolina en estados como Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Michoacán y Aguascalientes, la Fiscalía General —PGR, como antes la conocíamos— dio a conocer que estos huachicoleros habían sido detenidos en 2018, —es decir, tenían la condena pendiente— con dos mil 369 litros de gasolina y, por ende, este 10 años de prisión fue el precio del robo.

 Huachicoleo en Querétaro

Se trata de Leonel Cruz y Marco Antonio Domínguez, quienes fueron juzgados por el delito de posesión ilícita de hidrocarburos.

Como lo mencionamos, en 2018 estos sujetos fueron cachados por la policía Estatal, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, con dos garrafas, una manguera y a bordo de un remolque con los rastros de la ordeña de gasolina.

Y aunque sólo fueron hallados con dos garrafas, cuando la Policía comenzó la inspección del vehículo, encontró otros contenedores de gasolina… con dos mil 369.175 litros de huachicol.

Siguen las quejas

Mientras sigue este tipo de procesos, las conferencias mañaneras de AMLO explicando qué rayos pasa con la distribución del combustible, las importaciones de Pemex (Petróleos Mexicanos) y las investigaciones contra funcionarios, en estados como Jalisco y Michoacán siguen las quejas.

Las quejas desde los gobiernos estatales. Según Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, todo el apoyo está con el Peje en la lucha contra el huachicoleo, peeeeero el problema está en el desabasto de gasolina que afecta a la población.

Acompañando la voz de Alfaro, desde Michoacán el perredista Silvano Aureoles, quien ha pedido que se dé certeza para saber cuándo se restablecerá la entrega del combustible “pero no sacrificando de manera severa las actividades económicas y productivas de Estados y Municipios que están viendo mermada su estabilidad con esta medida unilateral y sin las previsiones que su alcance exigía”.

Sin embargo, de acuerdo a un sondeo de El Financiero, AMLO tiene por lo pronto el 89% del respaldo de los consultados a nivel nacional en su lucha contra el huachicoleo…

**Foto de portada: Círculo Noticias Querétaro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook