De acuerdo con el registro de la Secretaría de Salud, hasta este viernes 22 de mayo ya se tienen 62 mil 527 casos acumulados de COVID-19, así como 6 mil 989 defunciones. Si comparamos las cifras con el día de ayer tenemos que en 24 horas se registró un aumento de 2 mil 960 nuevos casos detectados y 479 desafortunadas muertes.

Es importante recordar que apenas ayer ingresamos a la lista de los 10 países que más muertes han registrado por coronavirus hasta el momento.

Si hablamos solo de casos activos, hasta este día tenemos 13 mil 347  pacientes activos, es decir, que por la fecha de inicio de síntomas son personas que aún se recuperan de la enfermedad.

Hasta el momento, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que lideran la lista de contagios con 17 mil 760 y 10 mil 160 casos respectivamente

De igual forma, la CDMX y el Estado de México lideran la lista de defunciones.

Respecto a la disponibilidad de camas de hospitalización general, al momento el porcentaje de ocupación es de 39 %, es decir, que hay 14 mil 340 camas disponibles del sistema IRAG.

El porcentaje de ocupación nacional con respecto a camas para terapia intensiva, es de 35%. En CDMX es de 62 y en el Estado de México es de 64%.

casos-covid-19-mexico
Foto: Secretaría de Salud

Hasta el momento se han realizado 176 mil 269 pruebas en el sistema público y hay 413 mil 452 pruebas disponibles.

Homenaje a personal médico

Por su parte, el titular del IMSS, Zoé Robledo, explicó que se tiene la idea de entregar la condecoración Miguel Hidalgo y Costilla, la más alta que se otorga en México, a méritos emergentes o distinguidos por los servicios a la Patria.

Hay tres grados: el de collar, el de cruz, de banda y por placa.

La más alta condecoración será otorgada a 58 médicos y enfermeras postulados por pacientes COVID recuperados. Consta de la medalla y 100 mil pesos.

La condecoración de insignia será postulada por la comunidad de hospitales COVID más productivos y será para 500 médicos y enfermeras. Son 50 mil pesos.

En el caso del grado banda, se entregará a mil médicos y enfermeras postulados por las instituciones por su conducta ejemplar y serán 3o mil pesos.

El grado de placa será para 7 mil 500 equipos COVID de hospitales que hayan sido reconvertidos. Son 25 mil pesos.

premios-medallas-medicos-covid-19
Foto: Secretaría de Salud

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook