Foto: Cuartoscuro

Menos mal: 17 estados de la república presentan descenso en casos de coronavirus

No son ‘carreritas’ ni mucho menos, pero vaya que nuestro país sigue aumentando las cifras de casos confirmados y fallecimientos de coronavirus. Algo bastante preocupante porque además de que la tendencia de casos cumulados diarios en septiembre han estado entre cuatro mil y seis mil por día, también México se ubica en el top 10 de muertes y contagios.

En la conferencia vespertina de este sábado 12 de septiembre, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que México contabiliza 663 mil 973 casos acumulados y 70 mil 604 decesos por coronavirus. Teniendo un incremento de 5 mil 674 casos y 421 muertes registradas por la Secretaría de Salud en las últimas 24 horas.

Menos mal: 17 estados de la república presentan descenso en casos de coronavirus

Foto: Secretaría de Salud

México aumenta rápidamente sus cifras de contagios diarios

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud y comparándolos con los números de la epidemia en todo el mundo, México se ubica en la séptima posición de casos acumulados por COVID-19, faltándole 44 mil 991 personas contagiadas para poder llegar al sexto lugar que actualmente posee Colombia, quien cuenta con 708 mil 964 casos registrados de coronavirus.

Si la tendencia de casos confirmados diarios en México continuara siendo de más de 5 mil aproximadamente, nuestro país alcanzaría la cifra de Colombia en sólo un lapso de aproximadamente ocho días. Sin embargo, eso no significa que México se ‘robará’ el puesto de Colombia, pues allá la tendencia diaria es de más de 6 mil casos confirmados cada 24 horas.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Aunque en teoría, los países ‘adelante’ del nuestro cuentan con peores cifras diarias

En cuanto a las muertes, México ocupa un nada envidiable cuarto lugar y se sitúa justo por abajo de la India, que contabiliza 77 mil 472 decesos por coronavirus, de acuerdo a los datos más recientes del mapa de covid realizado por la Universidad Johns Hopkins.

Dicho esto, nuestro país hoy estaría a 6 mil 868 decesos de ‘alcanzar’ al país ubicado an Asia del Sur, aunque es justo decir que  allá la situación de la pandemia es aún más crítica que acá, ya que India registró mil 201 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. Casi el triple de las que México registró del 11 al 12 de septiembre.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

17 estados han disminuido el número de casos por COVID-19

Pasando a noticias algo ‘buenas’, en la conferencia de este sábado José Luis Alomía indicó que 17 estados de la república han reportado un descenso en el número de casos de coronavirus, algo que ha ayudado a que las autoridades sanitarias puedan controlar la emergencia sanitaria del COVID-19 en el territorio nacional.

Se trata de Sonora, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Campeche, Coahuila, Chiapas,  San Luis Potosí, Quintana Roo, Sinaloa, Zacatecas y Veracruz. 

Menos mal: 17 estados de la república presentan descenso en casos de coronavirus

Foto: Secretaría de Salud

El semáforo epidémico cambiará el próximo lunes

Por otro lado, el próximo lunes 14 de septiembre entrará en vigor un nuevo semáforo epidémico en donde cabe mencionar, ningún estado se encuentra en color rojo.

Aunque eso no significa que el 15 y 16 de septiembre relajemos las medidas de prevención, pues podría pasarnos lo que a Guerrero y Veracruz, quienes retrocedieron del color amarillo al naranja.

Estos son los 2 estados que retrocedieron de amarillo a naranja en el semáforo