Después de dos intentos —y dos votaciones en secreto—, el Congreso de Yucatán discutirá la aprobación del matrimonio igualitario. Y mientras la iniciativa llega al Pleno, desde otra trinchera se dio un paso por los derechos humanos y las comunidades LGBT+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans y más). ¿Qué pasó? La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió dos amparos contra estas votaciones.

Y esto quiere decir que: en primera, los diputados y las diputadas del Congreso de Yucatán cayeron en la ilegalidad al no garantizar la transparencia y participación ciudadana en discusiones públicas y, segundo, que la aprobación de estos amparos representan la oportunidad para que el legislativo estatal se redima, repita la votación y no caiga en malas prácticas. Va la info.

matrimonio-igualitario-lgbt-congreso-sinaloa
Foto: Congreso Sinaloa.

Suprema Corte ampara contra votación secreta del matrimonio igualitario en Yucatán

El trabajo para que los amparos llegaran a la Primera Sala de la Suprema Corte fue del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, ARTICLE 19, Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa (UNASSE AC).

Se trató de dos amparos contra la votación secreta sobre la iniciativa de matrimonio igualitario presentada en julio de 2019.

Ese año la discusión sobre el matrimonio igualitario llegó al Pleno, peeeeero los diputados y las diputadas terminaron votando en secreto y la iniciativa no pasó.

yucatan-matrimonio-igualitario-lgbt
Foto: Getty Images.

No fue la primera vez. De hecho, esta votación en secreto —la de julio de 2019 repitió la dinámica de la discusión en abril de ese año (ese fue el primer intento).

Después de que el Congreso de Yucatán rechazó las iniciativas sobre matrimonio igualitario, las organizaciones civiles presentaron demandas de amparo y fue hasta este 18 de agosto que dos amparos contra la votación secreta de julio de 2019 llegaron a discusión en la Primera Sala de la SCJN.

Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez las tomaron, hicieron sus propuestas —a favor de los amparos— y las presentaron en la Primera Sala.

Ambas fueron votadas a favor, por unanimidad. Y aquí el gran paso es que el Congreso de Yucatán no puede aplicarla de nuevo. Es más, hay una oportunidad para que lleve a cabo una votación abierta y transparente.

matrimonio-igualitario-yucatan-suprema-corte
Foto: @ColectivoPTFYuc

Otra trinchera

En este contexto, apenas el 16 de agosto la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales aprobó la iniciativa de las diputadas Silvia López Escoffié y María de los Milagros Romero sobre matrimonio igualitario.

Es una iniciativa de reforma —cambios— a los párrafos segundo y tercero del artículo 94 de la Constitución de Yucatán que busca que el concepto de matrimonio y concubinato no se quede solo en la unión entre un hombre y una mujer.

Y de esta manera, se reconozcan los derechos de las parejas de las comunidades LGBT+.

matrimonio-igualitario-mexico-2021
Sopitas.com

Ahora, habrá que esperar la discusión en el Pleno del Congreso de Yucatán, pero esta vez parece que la tercera será la vencida y a favor de los derechos de todas y todos.

Mientras, a recordar que en 2015 la Suprema Corte determinó que en todo el país se debe reconocer el matrimonio igualitario —aunque algunos estados no han cambiado sus códigos civiles para garantizarlo.

¿Dónde sí y dónde no se ha aprobado el matrimonio igualitario en México?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook