Porque lo que se necesita es otra plaza de toros… Este 19 de diciembre el empresario Pedro Haces, que fue senador por Morena hasta 2019, ofreció una conferencia de prensa desde Texcoco para, entre otras cosas, anunciar una nueva plaza de toros en la Ciudad de México.

¿Otra? Acá te damos los detalles de lo que se sabe hasta el momento.

plaza-toros-prohibición-fiesta-brava
Foto: Pixabay

Una nueva plaza de toros en CDMX

Ya al finalizar la conferencia de prensa desde Texcoco, en el Estado de México, el empresario anunció que en 2023 se va a iniciar la construcción de una nueva plaza de toros al poniente de la Ciudad de México.

¿Dónde? No sabemos.

El empresario afirmó que esta nueva instalación tendrá una capacidad para 12 mil personas y se va a construir junto con el ingeniero Carlos Peralta, quien también es criador de toros de lidia.

Afirmó que esta plaza quedará lista en dos años y que no se busca competir con nadie, solo que es necesario un espacio taurino más en la capital.

plaza-toros-nueva-texcoco
Foto: Don Bull México

Con esta nueva plaza, si es que se construye, entonces la Ciudad de México ya tendría tres plazas contando la México y la Arroyo, en Tlalpan. 

En junio de este año, un juez federal concedió un suspensión definitiva tras un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa. Con eso quedaron frenadas de forma permanente las corridas de toros en la Plaza México.

A principios de diciembre, la plaza de toros anunció que como no consiguió levantar la suspensión, entonces tendrán que cancelar la Temporada Grande.

Pero ojo, esto no significa que las corridas de toros ya están prohibidas para siempre en la Plaza México o en la Ciudad de México.

Cuando se presenta un amparo, la suspensión provisional es aquella que se dicta solo con la presentación de la demanda de amparo. Esto pasa cuando hay una afectación, daños y perjuicios cuyas consecuencias no podrán ser reparadas tan fácil en el caso. Se ordena que se frene todo de manera provisional para detener la afectación inmediata.

La sentencia definitiva es el paso que sigue y tiene los mismos efectos de la provisional, pero se acaba hasta que haya una sentencia y se resuelva el amparo. Un congelamiento hasta que el juez resuelva el amparo. Entonces, las corridas de toros en la México están congeladas hasta que se resuelva el amparo, proceso que podría ser muy largo.

Esto solo en la Plaza México.

plaza-mexico-toros
Foto: Cuartoscuro

Ahora, en la Ciudad de México, hay una iniciativa que busca prohibir las corridas de todo a nivel general, pero está frenada.

Desde finales del 2021 la iniciativa para prohibir los espectáculos en donde se maltrata o hace sufrir a los animales está que se aprueba por la Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino, que sube al pleno, que no sube, que hay diálogo con el sector taurino, que no hay acuerdo con todos los partidos, que si se desecha, etc.

La iniciativa propone multas millonarias para las corridas de toros. Y no es la única: en septiembre una organización civil (Resistencia defensa Animal Colectivo) presentó un proyecto ante el Congreso para sancionar el maltrato o tortura de toros, novillos y becerros. 

La cosa es que para que el Congreso analice una iniciativa ciudadana, requiere de cierto número de firmas que debe validar el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). 

Y por eso está frenado el proceso. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook