A poquito más de 10 días de que se realice la consulta popular del 1 de agosto, el director para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se sumó a las voces que cuestionan la realización del ejercicio democrático emprendido por la 4T.

Según lo señalado en redes por el funcionario de la ONG dedicada a la defensa y promoción de Derechos Humanos, la realización de una encuesta para ver si se enjuicia a expresidentes es obsoleta… ya que, en caso de que estos hubieran cometido algún delito, pues quién sabe qué esperan las autoridades para actuar (con base en pruebas, claro).

The Economist compara a AMLO con Cantinflas por consulta sobre juicio a expresidentes
Foto: Cuartoscuro

El Fiscal General mexicano puede iniciar una investigación sobre los expresidentes en cualquier momento. No requiere una consulta popular. Si tiene pruebas contra ellos, es su deber investigarlos. Esperar los resultados de una consulta es hacer de la justicia un circo político”, señaló el director de HRW.

La denuncia de que la consulta popular del 1 de junio es mero “chou” es similar a la que el fin de semana se hizo desde la revista inglesa The Economist, en la que se indicó que el ejercicio es mero “show” montado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Un show”: The Economist compara a AMLO con Cantinflas por consulta sobre juicio a expresidentes

Sin hacer mención que la pregunta de la consulta fue modificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), The Economist  señaló que ésta “pudo haber sido ideada por Cantinflas”… que porque es confusa. Ahí ustedes juzguen, la pregunta que se hará el 1 de agosto es:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Foto: Cuartoscuro

Un circo para unos, para el EZLN la consulta es “el derecho a la verdad y la justicia”

Mientras que el director de HRW y políticos de oposición cuestionan la dichosa consulta, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inesperadamente lanzó un comunicado pidiéndole a la banda participar… y no sólo eso, sino votar por el “sí”.

Lo anterior, no porque los zapatistas crean que sí se enjuiciará a expresidentes. Después de haber leído la pregunta (a ellos no se le hizo confusa), los del EZLN destacan que ésta permite dar un paso hacia “hacer algo para cumplir con el derecho a la verdad y la justicia de quienes han sido víctimas por acciones y omisiones del Estado Mexicano”.

EZLN llama a participar en consulta del 1 de agosto: “Hay que entrarle mirando a las víctimas”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook