Pues a Morena no parece importarle que no se haya conseguido el 40% de participación necesaria para que la consulta popular sea vinculante… ni remotamente. Según el líder nacional del partido, Mario Delgado, lo de ayer fue una victoria para el pueblo.

Fuimos partícipes de un suceso histórico, millones de ciudadanos salieron a ejercer su derecho a opinar y decidir sobre un tema de interés público tan sensible como son las heridas aún abiertas por los crímenes del pasado”, aseguró Mario Delgado.

Según los primeros números echados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la consulta popular que, inicialmente proponía enjuiciar a los expresidentes, participaron cerca de 7 millones de personas registradas en el padrón electora. Es decir, tuvo una participación de entre el 7 y 7.7%… cuando lo que se necesitaba era, mínimo, el 40% de la lista nominal.

Sin mencionar la escasa participación, Mario Delgado destaca que el 90% de los que decidieron participar en la consulta popular lo hicieron para votar por el “Sí”… ¿sí qué? Sí llevar a cabo las acciones pertinentes para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por actores políticos… esto para “garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

“Poner el tema en el debate popular fue otra gran victoria de esta primera Consulta Popular que fue un éxito pese al boicot de los nostálgicos del neoliberalismo. En este país ha habido presidentes con menos votos legítimos de los que obtuvo el SÍ el día de hoy”, agregó Mario Delgado en el comunicado difundido tras darse a conocer los resultados preliminares de la consulta.

Mario delgado Consulta
Foto: Cuartoscuro

Aunque la consulta no sea vinculante, el líder de Morena adelantó que su partido apoyará una de las promesas con las que se promovió al ejercicio realizado ayer: crear Comisiones de la Verdad. Según Mario Delgado, en este trabajo participarán gente como las activistas Ariadna Bahena y Alina Duarte, así como Omar García (sobreviviente de los hechos en que desaparecieron los 43 de Ayotzinapa) y el productor Epigmenio Ibarra. Ello apoyarán a constituir el llamado “Tribunal de los Pueblos”.

“Con convicción ponemos a disposición de las víctimas toda nuestra voluntad y nuestra energía.  Porque sólo con justicia tendremos paz, MORENA se pronuncia a favor de romper los pactos de impunidad y abuso que se propiciaron en los gobiernos neoliberales, encabezados por vulgares ambiciosos que no tuvieron reparo en arriesgar la vida de la población en aras de la corrupción”, concluyó Mario Delgado.

INE estima que la participación ciudadana en la Consulta Popular fue del 7%; ganó el ‘SÍ’

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook