Aunque muchos mexicanos y mexicanas estarán al pendiente de lo que suceda en los Oscar 2019 —por aquello de las nominaciones de ‘Roma’—, es importante saber que este 23 y 24 de febrero habrá una consulta sobre la apertura de la planta termoeléctrica la Huexca, ubicada en el estado de Morelos y que ha estado rodeada por la polémica.

AMLO y su equipo aprovecharon la conferencia mañanera para dar los detalles de una consulta ciudadana que sólo será aplicada en las zonas donde impactará la operación de la planta y la construcción de los ductos. Es decir, a diferencia de la consulta nacional sobre el NAIM Texcoco, en donde se trató de una participación general, en la consulta sobre la termo sólo podrán entrarle los que vivan en el lugar.

Consulta en 147 módulos

Como mencionamos, la consulta se realizará este sábado 23 y domingo 24 de febrero y para llevarla a cabo se instalarán 147 módulos de participación ciudadana, en 36 municipios de Morelos —el único estado que no produce su propia electricidad, según AMLO—, 15 municipios de Puebla y 9 municipios de Tlaxcala.

Y  el horario de los módulos será de 08:00 a las 18:00 horas y para entrarle a la consulta, los ciudadanos y ciudadanas de estos municipios tendrán que llevar su credencial de elector.

O sea, se trata de 60 municipios en los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala —zonas donde le han caído las brigadas informativas del equipo de AMLO, según Diana Álvarez Mauri, subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Segob—.

En la conferencia mañanera, el equipo de AMLO explicó que para llevar a cabo la consulta, fue necesario proveer de información a las comunidades que decidirán, por medio de la pregunta “¿Está usted de acuerdo con que inicie la operación de la termoeléctrica la Huexca de la CFE?, por lo que hubo asambleas en lo municipios de Cuernavaca, Juitepec, Jojutla, Xochitepec, Yecapixtla, Jonacatepec, Cuautla, Totolapan, Hueyapan, Xoxocotla y Coatetelco, donde acudieron entre 300 y 800 personas.

Sin embargo, ¿por qué tanto ruido en el tema?, ¿de qué va el proyecto de la Huexca?

Foto: Presidencia.

La termoeléctrica de la Huexca

Esta idea nació del Proyecto Integral Morelos (2009), que tenía como objetivo generar energía eléctrica para este estado. Entonces, se construyó una planta para producir electricidad que necesita gas natural y agua para generar el vapor.

Y esta se conectaría a la red nacional —que comprende Puebla, Tlaxcala y Morelos— para distribuirla a todo el estado. Se supone que el Proyecto se contempló la construcción de un gasoducto, una línea eléctrica y un acueducto, además de la construcción de dos centrales termoeléctricas —con un costo de 24 mil millones 890 mil pesos—.

Sin embargo, ante el proyecto surgieron quejas de las comunidades de Morelos y hasta amparo, lo que ha mantenido en suspensión la operación de la termo y la construcción de casi 100 y 150 metros de construcción del ducto para que la planta comience a funcionar y sin esta se perderían cerca de tres mil millones de pesos al año, según AMLO.

Entonces, de esto va la consulta, con la promesa del gobierno Federal de dar energía al estado de Morelos —y de paso Tlaxcala y Puebla— sin dañar el medio ambiente y hasta reducir la tarifa de la luz en las zonas donde pasará el ducto y donde opere la planta.

En fin, por lo pronto, para darle seguimiento a la consulta el gobierno de AMLO puso a disposición la página participacionsocial.gob.mx, con la participación de Segob llevar a cabo la logística y resultados de este nuevo ejercicio a nivel local y la participación de la ONU para analizar las garantías que da el gobierno Federal para no provocar daños ambientales en la zona.

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook