Tal como lo había anunciado, en la conferencia mañanera de este 15 de noviembre, AMLO y su equipo presentaron las fechas de la consulta popular sobre el Tren Maya —que recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en una ruta de mil 460 kilómetros y 18 estaciones. ¿Para cuándo la participación de la ciudadanía? De acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el proceso consultivo será de este 15 de noviembre al 15 de diciembre.

¿Y luego?, ¿de qué va esta jornada? El plan es que las comunidades indígenas —ciudadanos de estos cinco estados— sepan cómo será la construcción del Tren Maya, su impacto en el medio ambiente y los beneficios económicos que dará a la región del sur de nuestro país.

Cronograma-consulta-tren-maya
Fuente: Presidencia.

Consulta Tren Maya

La fase informativa comenzará el 28 de noviembre, luego la fase deliberativa hasta llegar a la fase consultiva —es decir, la votación de los ciudadanos y el conteo, que se llevarán a cabo el 15 de diciembre.

Con una inversión estimada de 120 mil millones de pesos para la construcción del tren —que se destinará para servicios de transporte para pasajeros locales, turistas y carga—, este proyecto contempla el impacto ambiental en las regiones del sureste y va la promesa de:

  • Construir pasos de fauna.
  • Proteger los corredores biológicos.
  • Proteger los recursos hídricos y acuíferos, en particular cenotes y ríos subterráneos.
  • Respetar las reservas ambientales.
  • E implementar sistemas de alerta sobre la vía para la protección de la fauna.
Tren-Maya-construcción-consulta
Fuente: Presidencia.

Según AMLO, la última palabra la tendrán los ciudadanos de estos cinco estados. O sea, las comunidades indígenas mayas, choles, tseltales y chontales. Otra de las promesas —además de la preservación del ecosistema—, es que con el Tren Maya se facilitará el acceso a varias zonas arqueológicas, se impulsará la creación de rutas gastronómicas, artesanales y de turismo.

Si la consulta es positiva para el gobierno Federal, entonces podrá comenzar con la construcción del Tren Maya. Mientras, la chamba informativa y de organización la hará Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), Segob (Secretaría de Gobernación) y el INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas).

Municipios-consulta-tren-maya
Fuente: Presidencia.

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook