El próximo lunes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y, además de las marchas en los diferentes estados del país, en redes sociales se están difundiendo convocatorias con acciones y movimientos para acompañar la protesta del 8M.

Estas son algunas convocatorias y acciones que se están organizando por el Día de la Mujer
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Por acá te traemos algunas de estas convocatorias, en las que se hace un llamado a todas las mujeres para realizar diferentes acciones con el fin de visibilizar aún más la protesta por el 8M contra los feminicidios y todo tipo de violencia contras las mujeres.

Cadena Feminista

Una de las primeras acciones para visibilizar las protestas en redes por el 8M se dará antes del Día Internacional de la Mujer. Se trata de #CadenaFeministaMX, convocatoria que consiste en que las mujeres compartan una imagen en redes sociales desde este domingo 7 de marzo portando una prenda morada y el motivo que las impulsa a unirse a esta campaña.

 

“Tomar” la mañanera de AMLO

Otra forma de hacerse notar este 8 de marzo, será nada menos que durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y no hablamos de buscar interrumpir de alguna manera la conferencia de AMLO, sino de “ocuparla” de manera virtual.

Esta convocatoria va dirigida a todas las mujeres que no puedan estar presentes en la marcha de CDMX o alguna otra en todo el país. La idea es que se sumen a la transmisión de la conferencia matutina del Presidente con el hashtag #nosoyunbotnidepartido junto a los más usados ese día (#8M, #NiUnaMas, #NiUnaMenos, etc.) y escriban un mensaje para llenar la transmisión con comentarios relacionados a la manifestación.

 

8M: Las calles también son nuestras

Otra convocatoria que resalta para las protestas por el 8M de este año (y la que sin duda dejará varias de las imágenes más significativas del Día Internacional de la Mujer este 2021), es la protesta simbólica #TomaLasCallesNoCalles.

Se trata de una convocatoria lanzada por el Colectivo Lado B, a la que podrás unirte elaborando un cartel legible y llamativo con el nombre de otra mujer que admires, que haga falta o que quieras visibilizar. La noche del domingo 7 de marzo, sólo colócalo sobre el nombre de tu calle y tómate una foto usando los hashtags #TomaLasCallesNoCalles y #LasCallesTambienSonNuestras.

 

Se suman en el IPN a las manifestaciones por el 8M

Las mujeres del IPN también se sumarán con una iniciativa que denominaron como el “Tendedero del acoso”. Mujeres Politécnicas Organizadas lanzó la convocatoria en sus redes sociales y se trata de que todas las mujeres que hayan sufrido acoso y hostigamiento sexual en el IPN envíen su testimonio en un mensaje para que sea publicado el 8M junto con todos los demás.

Un día sin nosotras

También es importante mencionar acá que ya se lanzó la convocatoria para repetir la protesta del 9 de marzo del año pasado: “Un día sin nosotras”. Sí, hablamos del Paro Nacional de Mujeres que también podría darse este 2021 para generar consciencia sobre la importancia de las mujeres para el país y las consecuencias de su ausencia.

Ayuda frente a la pandemia

La organización Fondo Semillas es una de las que más historia tiene  en México y este año lanzaron una maravillosa convocatoria en el marco del 8M. Hablamos de la campaña #DonaYSuma, la cual consiste en recaudar fondos para las mujeres que han perdido su trabajo en esta pandemia, situación que agrava la violencia contra ellas.

 

Evitar la criminalización del 8M

Pero bueno, además de las convocatorias para realizar acciones que visibilicen las protestas por el 8M, también circulan en redes iniciativas para que las mujeres se cuiden unas a otras durante las marchas y se evite la criminalización de la protesta.

Se trata de la iniciativa #Abogadxs8M, donde se convoca a las mujeres a llamar o enviar un mensaje de Whatsapp al 55 60 73 07 39 en caso de ser detenidas durante la marcha del 8M para recibir asesoría y acompañamiento.

 

Y es que este año el Gobierno Federal decidió que era buena idea mandar a levantar un muro (dicen que de la paz) en Palacio Nacional, lo que de inmediato desató críticas precisamente por enviar un mensaje de que se necesita proteger los edificios y monumentos cuando se viene una manifestación de mujeres.

Pero cuando parecía que eso marcaría las protestas del 8M de este año, las mujeres se encargaron de darle la vuelta a la situación y convirtieron las vallas de Palacio Nacional en un memorial para las víctimas de feminicidio en México. Además, eso dio pie a otra convocatoria donde se invita a llevar flores, cintas y papel de color morado para tapizar el muro simbólicamente.

 

El programa de la marcha en CDMX

Por último, es importante que tengas presente el programa que seguirán todos los colectivos feministas que participarán en la manifestación del 8M en la Ciudad de México.

La Coordinación 8M México publicó en sus redes que la concentración de todas las mujeres que deseen participar será a las 3 y media de la tarde en el Monumento a la Revolución. A las cuatro comenzará la marcha con rumbo al Zócalo capitalino donde se realizará un mitin.

 

 

Con nombres de las víctimas de feminicidio, colectivos intervienen las vallas de Palacio Nacional

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook