Ha pasado poco más de dos semanas desde el sismo magnitud 7.1 que cimbró el sur y centro de México. De acuerdo con el reporte más reciente de la Coordinación Nacional de Protección Civil, hasta el momento se registran 369 pérdidas humanas a raíz del violento movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre. Los daños materiales son casi incalculables. De acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, se estima que 150 mil viviendas resultaron afectadas, además de que se requerirán más de 38 mil millones de pesos para comenzar las tareas de reconstrucción en los estados devastados por los temblores del 7, 19 y 23 de septiembre.

En este periodo, los partidos políticos —¡oh, sorpresa!— han buscado jalar agua para su molinito con propuestas populistas como eliminar totalmente su financiamiento público o la eliminación de los legisladores plurinominales. Con estás iniciativas podría salir más caro el caldo que las albóndigas.

Lectura: ¿#CeroDineroALosPartidos y #CeroPluris? Pensémoslo dos veces

En este contexto de falsa austeridad, podemos encontrar las contradicciones de nuestra clase política. En medio de la crisis y la exigencia ciudadana de recortar gastos, los legisladores han vuelto a sacar el cobre. De acuerdo con el periódico Reforma, un grupo de diputados, senadores y asesores alistan un importantísimo viaje a San Petersburgo, Rusia, para participar en la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP). La delegación mexicana, conformada por 17 personas, asistiría a la reunión del 13 al 18 de octubre.

Entre los personajes que integrarían la expedición rusa se encuentran los senadores panistas Ernesto Cordero Arroyo, Roberto Gil Zuarth, Héctor Flores, Laura Rojas y Gabriela Cuevas.

Legisladores alistan viaje a Rusia
Foto: Notimex-Guillermo Granados

¡Hay prioridades, pues!

Según la publicación, en la lista también figuran personalidades como los senadores priistas Raúl Pozos Lanz, Marcela Guerra y Graciela Ortiz, la perredista Angélica de la Peña y el morenista David Monreal. Como asesoras irían la exlegisladora del PAN Adriana González, coordinadora del Instituto Gilberto Bosques del Senado, y la asesora Diana Alejandra Páez Ortiz. También se contempla la presencia de los diputados panistas José Erandi Bermúdez y Marisol Vargas Bárcena, el morenista Héctor García Chávez, el independiente Daniel Torres Cantú y la priista Claudia Anaya Mota.

Todos estos nombres han sido incluidos, aunque fuentes del Congreso de la Unión confirmaron a Reforma que sólo se tramitan las solicitudes de viaje de los legisladores Monreal, Cuevas, Pozos, Rojas, Ortiz, Guerra y De la Peña, sin que —todavía— exista confirmación de asistencia. Gabriela Cuevas, ha sido propuesta por el Senado de la República como candidata a presidir la UIP. El senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, encabezará la delegación que partirá a Rusia.

El periodista Salvador García Soto, columnista de El Universal, afirma que en la cumbre se discutirán temas tales como el 20 aniversario de la Declaración Universal de la democracia, además de informes de comisiones de seguridad y paz, de desarrollo sustentable y asunto de Naciones Unidas. García Soto define la situación como “un muy buen tiempo para olvidarse de sismos y damnificados”. Después agrega: “y mientras cumplen su ‘trabajo’ en el foro internacional, podrán disfrutar la majestuosidad de los palacios imperiales y paisajes otoñales de la ciudad (…) que por su belleza ha sido llamada ‘la París rusa o la Venecia del Norte'”.

En otras noticias…

Algunos elementos del Palacio Legislativo de San Lázaro resultaron afectados tras el sismo, sin presentar daños estructurales. Para restaurar, reforzar y limpiar el Escudo Nacional de bronce y el mural “Pluralismo político” se destinarán cerca de 19 millones de pesos. La Cámara de Diputados lanzó la licitación pública para “realizar la restitución de la apariencia cromática, revisión y su reforzamiento estructural”, además del aseguramiento de cada placa de bronce del mural ubicado en el acceso principal al recinto. La empresa Sackbé S.A. de C.V. fue la encargada de ganar el concurso. Sackbé ha llevado a cabo la restauración de edificios artísticos e históricos como el Monumento a la Revolución, el exconvento de San Agustín, el Archivo General de la Nación, el Palacio de Bellas Artes, entre otros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook