Aunque lo que sucede entre Rusia y Ucrania se lleva todos los reflectores de Occidente en este momento, no nos podemos olvidar de que Europa no es el mundo y otros conflictos armados ocurren a la par o se mantienen las tensiones entre otros viejos conocidos, como es el caso de Corea del Norte y Corea del Sur.

Reportan que Corea del Norte lanzó un "proyectil no identificado"
Foto ilustrativa: Getty

Corea del Norte lanzó un proyectil que la milicia surcoreana no pudo identificar

Y es que justo cuando vivimos el tercer día de operaciones militares de Rusia para intentar tomar el control de Kiev, la milicia surcoreana reportó que sus vecinos territoriales lanzaron un “proyectil no identificado”, lo que naturalmente encendió las alarmas.

 

Tanto militares de Corea del Sur como autoridades de Defensa de Japón reportaron el lanzamiento realizado por Corea del Norte este domingo (horario local, osea, sábado por acá en Latinoamérica). Y aunque como leíste antes se reportó que el proyectil no fue identificado, horas más tarde dieron a conocer que pudo tratarse de un misil balístico.

Ojo, no seria el primero que Corea del Norte lanza este 2022, pues de hecho sería ya el octavo misil de esa clase que “prueba”. El tema es que llevaba ya rato, más o menos un mes, sin llevar a cabo ese tipo de ejercicios militares, al parecer por la famosa tregua Olímpica antes y después de los Juegos Invernales de Beijing 2022.

Reportan que Corea del Norte lanzó un "proyectil no identificado"
Foto ilustrativa: Getty

Preocupa que la atención del mundo en Rusia y Ucrania propicie otro conflicto

Pero bueno… justo ahora que como decíamos al inicio, la preocupación de que una nueva guerra de magnitud mundial se desate por lo que pasa entre Rusia y Ucrania nos tiene a todos bien al pendiente, saber de una noticia así es poco alentador.

Y es que aunque se trata de especulaciones nada más, no faltan los señalamientos de que al tener a grandes potencias concentradas en lo que hace Rusia y las sanciones en su contra, eso podría ser aprovechado para que se desate otro conflicto militar en alguna parte del mundo. Mírese el ejemplo de China y Taiwán.

“Si los lanzamientos de misiles de Corea del Norte llegan a romper la moratoria en misiles de largo alcance, la península de Corea caería instantáneamente en el estado de crisis que enfrentamos hace cinco años”, declaró Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, a la agencia AFP, de acuerdo con palabras retomadas por Infobae.

 

Histórico: Expulsan a bancos de Rusia del sistema SWIFT como sanción por invasión a Ucrania

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook