Una de las medidas que más se esperaba que tomaran varios países en contra de Rusia tras la ofensiva militar en Ucrania, finalmente sucedió. Este 26 de febrero tanto Estados Unidos como miembros de la Unión Europea informaron que desconectarán a ciertos bancos de Rusia del sistema SWIFT, el sistema utilizado por bancos de todo el mundo para realizar pagos transfronterizos.

Expulsan a bancos de Rusia del sistema SWIFT como sanción por invasión a Ucrania
Foto: Getty

Una nueva sanción para Rusia: desconectan a sus bancos del sistema SWIFT

De acuerdo con agencias internacionales como AFP y The Kyiv Intdependent, fue el gobierno de Alemania el primero en dar a conocer la decisión, la cual se había retrasado porque no todos lo países involucrados estaban de acuerdo con llegar a esa sanción en contra de Rusia.

Poco después vino la confirmación desde Estados Unidos, donde se informó que tanto su gobierno, como el de Alemania, Canadá, Reino Unido, Francia e Italia, respaldaron la resolución de expulsar a un “grupo selectivo” de bancos rusos del sistema SWIFT.

“Esto asegurará que estos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y perjudique su capacidad para operar a nivel mundial”, señalan en un comunicado publicado conjuntamente.

¿Y qué es el sistema SWIFT?

De acuerdo con la BBC, la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés), es el principal sistema de mensajería para realizar pagos transfronterizos, utilizado por bancos de todo el mundo.

Expulsan a bancos de Rusia del sistema SWIFT como sanción por invasión a Ucrania
Foto: Getty

La red SWIFT tiene su sede en Bélgica y esta medida era una de las más solicitadas por el presidente de Ucrania luego de que se anunciaran las primeras sanciones contra Rusia por su ofensiva militar en Ucrania.

Se reporta que el sistema es utilizado por más de 11 mil entidades bancarias en más de 200 países y gracias a éste es posible que el comercio internacional fluya sin inconvenientes. En pocas palabras, con esto prácticamente están sacando a Rusia del mundo financiero.

Posibles daños colaterales tras la sanción

Ahora bien. ¿por qué no se había tomado la decisión de expulsar a bancos de Rusia del sistema SWIFT desde que se anunciaron las sanciones por la invasión a Ucrania? Simple, porque varios países de Europa le pagan a Moscú el gas que le compran por medio del sistema, lo que obviamente traería consecuencias colaterales para ellos también.

Previamente se había dicho que se analizaría como evitar o disminuir las afectaciones hacia occidente de sacar a Rusia de SWIFT, situación que finalmente se concretó.

Kiev resistió, Zelenski no se rinde y Rusia domina Melitopol: Un resumen de la tercera noche en Ucrania

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook