Así a la primera igual y dicen: “Órale, quién viviera en Corea del Sur para que te reduzcan la edad” peeeeero, pues sólo es el título de esta nota —y de las que se vayan a encontrar— porque se trata de un asunto medio enredado que traían en aquel país y al que la Asamblea Nacional le acaba de poner fin. O al menos eso parece.

Y es que la Asamblea Nacional acaba de aprobar que Corea del Sur se despida del viejos sistema de cálculo de la edad —de la población— y aplique el internacional.

corea-del-sur-edad
Foto: Chung Sung-Jun-Getty Images.

O sea, que en vez de contar el año de edad desde el momento del nacimiento, van a esperar a que un bebé cumpla los 12 meses para, ahora sí, documentar que tiene un año.

Y una vez que entren en vigor estos cambios —que será por ahí de junio de 2023—, la ciudadanía de Corea del Sur tendrá un año o incluso dos años menos.

Todos en Corea del Sur rejuvenecerán por cambios en el cálculo de edad

La cosa está así: con este cambio en el cálculo de edad, Corea del Sur debe reducir la edad de sus habitantes en todos los documentos oficiales —tomando como base el estándar internacional.

Y pues sí, a los ojos del gobierno surcoreano y del mundo, los/las habitantes serán más jóvenes —técnicamente, porque, va de nuevo, el viejo cálculo de edad determinaba el año desde el momento en que un bebé nace.

corea-del-sur-cambio-edad-2023
Foto: Chung Sung-Jun-Getty Images.

(Se trata de la llamada “edad coreana” y cuyo cálculo determina sumar un año de vida a las personas cada 1° de enero, en vez del día en que nacieron. ¡Wow!).

Estos cambios —promovidos desde la Presidencia de Yoon Suk-yeol— fueron hechos por problemillas administrativos, sociales y culturales. Todos relacionados con la disparidad en las maneras de calcular la edad de las personas.

Va un ejemplo: por ley, para que una persona pueda fumar o beber, el cálculo se hace desde los cero años de edad —desde que naces— y luego le suman uno cada 1° de enero.

corea-del-sur-2023
Foto: Chung Sung-Jun-Getty Images.

Es decir, acá las personas no tienen un año de edad desde que nacen. Sin embargo, para poder consumir alcohol deben sumar un año más y ahora sí: sus chelas.

Está un poco enredado, ¿no? Justo por esta razón, esta noticia fue bien recibida en Corea del Sur y ahora habrá que ver qué tal les va a las dependencias de gobierno para ajustar tooooooodos los papeles oficiales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook