Este jueves 26 de marzo ya se tienen registrados a nivel nacional 585 casos positivos de coronavirus COVID-19, 110 más que ayer, además de 2 mil 156 pacientes que se encuentran en espera de los resultados de laboratorio.

Desafortunadamente el número de personas fallecidas por este virus se elevó a 8 , lo que se traduce en un aumento de 2 casos con respecto al seguimiento hasta ayer, que se tenían 6 defunciones. Así lo reveló la Secretaría de Salud en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Foto: Secretaría de Salud

En cuanto al número de casos sin antecedentes identificables de importación, es decir de contagio o transmisión local, este jueves nos ubicamos en 36 pacientes, cifra que se traduce en 6% de los casos confirmados. Solo el día de ayer nos encontrábamos en 13 casos.

casos-importacion -26-marzo
Foto: Secretaría de Salud

Violencia contra las mujeres durante la contingencia

La presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman, explicó que entre trabajo doméstico y cuidados son 39 horas semanales para las mujeres y en promedio 14 horas semanales para los hombres, lo que demuestra que las mujeres pasan tres veces más tiempo en el cuidado de los otros.

Hizo un llamado para que los hombres y todos se involucren en el trabajo en casa para tener una armonía interna en el hogar ahora que pasaremos mucho tiempo.

Explicó que casi el 80% del primer nivel de contacto en el sector salud, son mujeres. Solo el 21% de las personas que se dedican a la enfermería son hombres.

Casi 30% de los hogares son dirigidos por una mujer, significa que 9 millones 266 mil 211 hogares tienen al frente a una mujer. Además, 2.2 millones de mujeres son trabajadoras del hogar y el 75% no cuenta con ningún tipo de prestaciones.

Por ello es importante recordar que las mujeres en esta etapa no están solas, la violencia no es normal. Si sufres algún tipo de violencia o eres testigo, puedes llamar al 911.

telefonos-violencia-mujeres
Foto: Secretaría de Salud

Por su parte, Karla Berdichevsky, directora del Centro Nacional de Equidad de Género, explicó que para hacer frente al coronavirus es necesaria la participación de todos y todas.

Por lo es necesario que las medidas de protección se adapten a las necesidades de las mujeres. Si necesitas orientación sobre métodos anticonceptivos, dudas sobre el embarazo o señales de alarma, apoyo psicológico, etc. las líneas de atención siguen disponibles de forma gratuita.

  • Línea materna 01 800 6283762
  • Apoyo psico-emocional/ línea de la vida 800 911 20 00
  • Emergencias 911

Además, todos los Centros de Entretenimiento Infantil (CEI) van a mantener su operación con las medidas de higiene y protección necesarias.

La funcionaria explicó que no hay registros de muerte materna causada por coronavirus a nivel mundial hasta el momento, sin embargo una complicación podría ser un factor de riesgo para el embarazo.

Tampoco existe evidencia de transmisión en útero, aunque la mujer esté diagnosticada, el bebé no nace con coronavirus.

Aunque sea un caso confirmado, el alojamiento y la lactancia son posibles siguiendo las medidas adecuadas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook