México se encuentra en plena transición hacia el color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico por el coronavirus. De hecho, para la siguiente semana (a partir del lunes 22 de junio) más de la mitad del país se encontrará en semáforo naranja, pues serán 17 los estados en ese color mientras que sólo 15 permanecerán en rojo.

Estos son los estados que estarán en naranja del 22 al 28 de junio en México

A pesar de eso, las cifras de la pandemia continúan a la alza. El monitoreo y vigilancia de la Secretaría de la Salud revela que hasta este sábado 20 de junio, México suma un total de 175 mil 202 casos confirmados y 20 mil 781 muertes a causa del coronavirus. Nuestro país registró, por lo tanto, un total de 4 mil 717 nuevos contagios en las últimas 24 horas y confirmó que 387 personas murieron por COVID-19.

Coronavirus en México sábado 20 de junio
Foto: Secretaría de Salud

Hasta ahora se mantienen como casos activos un total de 23 mil 567 pacientes, es decir, aquellas personas que iniciaron con síntomas de la enfermedad y, por lo tanto, aún se recuperan del contagio de coronavirus.

Mantener medidas a pesar del Día del Padre

A pesar de que este domingo se celebra en México el Día del Padre, la conferencia de esta noche nos recordó que aún no se podrán realizar actividades sin restricciones, todo depende del color del semáforo de riesgo epidemiológico en cada entidad.

En los estados que se encuentran en semáforo rojo, prácticamente todas los servicios y establecimientos permanecen cerrados con excepción de los esenciales, con un aforo del 25% en hoteles, parques y otros espacios públicos, y servicio a domicilio para los servicios de alimentos.

Coronavirus en México sábado 20 de junio
Foto: Secretaría de Salud
https://www.sopitas.com/noticias/conferencia-coronavirus-diaria-palacio-nacional-en-vivo-lopez-gatell-covid/
Foto: Secretaría de Salud

Para el semáforo naranja, ya comenzarán operar con mayor aforo los anteriores lugares y servicios, pero también comenzaremos a ver cómo reabren algunos otros. Cada entidad puede manejar sus propias fechas, pero ya podrán empezar a operar gimnasios, cines, centros comerciales e incluso recintos religiosos. Todos, con un aforo limitado del 25% de ocupación.

Curva de la epidemia no puede ser homogénea

Una de las polémicas más grandes que ha enfrentado el Dr. Hugo López-Gatell, son las proyecciones del Gobierno Federal sobre la fecha de mayor riesgo de contagio en México, el famoso pico de la curva epidemiológica. Sin embargo, esta noche aclaró que ésta resulta ser sólo una proyección que, tal como sucedió en México, puede verse rebasada.

México confirma 4 mil 717 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas; van 20 mil 781 defunciones
Foto: Secretaría de Salud

Aclaró que no se puede contemplar una curva epidemiológica homogénea que describa la situación en todo el país. Cada entidad, explicó, se comporta de manera diferente, por lo que incluso se podrían proyectar varias curvas de la pandemia en México, dependiendo de si un estado va en ascenso o descenso en el número de casos y fallecimientos.

Para conformar la curva nacional, se deben tomar en cuenta todas las diferentes curvas del país, y eso provoca que al verla gráficamente, sea posible ver altos y bajos. Sí, como una montaña rusa.

México confirma 4 mil 717 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas; van 20 mil 781 defunciones
Foto: Secretaría de Salud

AMLO inspeccionó un nuevo hospital de COVID… y hasta le posaron pa’ la foto

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook