México vive una crisis por la violencia de género que alcanza tanto a niñas como adultas mayores. Y en este contexto se instauró el confinamiento en casa para prevenir los contagios de coronavirus. Sin embargo, ¿qué sucederá con las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar?, ¿cómo cambiará la dinámica en las familias? y ¿cómo podemos ayudar para que la carga de labores en el hogar no sean totalmente hacia las mujeres?

La Red Nacional de Refugios ya había pedido al gobierno de AMLO que creara un protocolo en atención de la violencia de género y el coronavirus. ¿La respuesta? En la nocturnera del 27 de marzo, un panel de mujeres presentó las recomendaciones que los mexicanos y las mexicanas debemos seguir para evitar casos de violencia y hacer del confinamiento un periodo llevadero y seguro para las mujeres.

Trabajo doméstico y violencia intrafamiliar 

De alguna manera AMLO ya se había referido a esta situación: las mujeres se quedan a cargo del cuidado de los enfermos en la familia o de las tareas en el hogar.
violencia-de-genero-coronavirus-mujeres
Foto: Presidencia.

¿No lo creen? Según el Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres), en nueve millones 266 mil 211 hogares hay una mujer que lleva la batuta y 2.2 millones de mujeres son trabajadoras del hogar.

“Ellas trabajan tres veces más en cuidados domésticos que los hombres. Este es un buen momento para organizar de forma diferente el trabajo en casa, que tanto hombres como mujeres se involucren en esto y en los temas de cuidado, explicó Nadine Gasman, titular del Inmujeres.
coronavirus-violencia-de-genero-mujeres
Foto: Cuartoscuro.
Pa’ pronto, que el trabajo doméstico sea igualitario y equitativo —nada de aplicar la de la mamá es la reina de la casa y, por ende, se debe hacer cargo de toooooooooda la chamba mientras sigue el confinamiento.

¿Qué hacer si se presentan casos de violencia?

El llamado para que el trabajo doméstico sea equitativo va acompañado por recomendaciones y soluciones. No todos los hogares son los mismos, ni tampoco las situaciones en tiempos del coronavirus.

Sin embargo, en cualquier caso de violencia, la atención para las mujeres continúa, sin ser relegado, aseguró Karla Berdichevsky, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (SSa).

coronavirus-mujeres-labor-en-casa-reparticion-hombres
Foto: Cuartoscuro.

¿Cómo denunciar? Mediante una llamada al 911“Ahí tienen la capacidad para atender los casos y para canalizar a las personas a las instancias de ayuda correspondientes”, insistió Berdichevsky.

Según Nadine Gasman, el personal, los centros de salud y otros servicios siguen operando en pro de las mujeres y más en esta contingencia por el coronavirus.

violencia-de-genero-mujeres-coronavirus
Foto: presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook