El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer este viernes 20 de agosto que una Corte de Estados Unidos aceptó la demanda que el gobierno de México realizó por el comercio ilegal de armas. Recordemos que hace unos días el funcionario anunció que presentarían esta denuncia en contra de las empresas y no de las autoridades estadounidenses.

Corte acepta demanda de México por comercio ilegal de armas

Por medio de sus redes sociales oficiales, el canciller Marcelo Ebrard indicó que la Corte Federal en Massachusetts, en Estados Unidos, aceptó la demanda que presentó el gobierno de México contra diferentes empresas por el presunto comercio ilegal de armas que han terminado en manos del crimen en nuestro país.

mexico-demanda-empresas-estados-unidos-armas
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

La Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio presentado por el Gobierno de México contra diversas empresas responsables de comercio negligente de las armas que usa la delincuencia aquí. Es un primer gran paso, ahora vienen la notificación y el proceso legal. Avanzamos”, publicó el secretario de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

¿Por qué México denunció a empresas de Estados Unidos?

El pasado 4 de agosto, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció que habían presentado una demanda en contra de 11 empresas de Estados Unidos por facilitar el tráfico ilegal de armas. A estas compañías se les acusa de realizar prácticas comerciales, negligentes e ilícitas que permiten el flujo ilegal de armamento a nuestro país.

Al respecto, el canciller explicó qué se busca con esta acción legal: Primero, que las empresas demandadas compensen al gobierno de México por los daños causados por sus prácticas negligentes; el monto de esta exigencia será determinado en el juicio. (Segundo) Que desarrollen e implementen estándares razonables, verificables para monitorear y, en su caso, disiplinar a sus distribuidores”.

mexico-demanda-empresas-estados-unidos-trafico-ilegal-armas
FOTO ILUSTRATIVA: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

También que incorporen mecanismos de seguridad en sus armas, para que puedan prevenir que no sean utilizadas por personas no autorizadas o ligadas a la delincuencia. Además, que paguen estudios, campañas en medios y otros eventos enfocados en prevenir el tráfico ilegal de armas. Pero lo más importante, “que las empresas cesen de inmediato las prácticas negligentes que ocasionan daño en México, muertes en México”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook