Pues con razón la semana pasada los médicos de Texas dijeron que, con todo y suspensión, no iban a reinstaurar los servicios de aborto en el Estado.

Ni a melón supo la suspensión que la semana pasada se consiguió a la polémica ley anti aborto de Texas, también conocida como SB 8. Apenas unos días después de ser ordenada, una Corte federal ordenó su reinstauración.

aborto-decisión-mujeres-lucha-sinaloa
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con CNN, desde el pasado viernes la Corte de Apelaciones del 5º Distrito de Estados Unidos concedió la solicitud hecha por el mismísimo gobierno de Texas ante la suspensión a la SB 8, la cual había sido ordenada apenas el 6 de octubre.

Cabe señalar que esta reinstauración también es temporal. Sólo durará en lo que la Corte federal analiza si la concede de manera definitiva. Por ello, la corte de apelaciones con sede en Nueva Orleans pidió al Departamento de Justicia de Texas congelar la orden de bloqueo a la SB 8, mientras la apelación es considerada por el Quinto Circuito.

aborto-texas-nueva-ley-reglas-denuncia-demanda-6-semanas-que-paso-01
Foto: Getty Images

Apenas el pasado 6 de octubre el juez Robert Pitman concedió el primer revés a la polémica la ley anti aborto de Texas, ya que anteriores impugnaciones no había tenido éxito.

Pleito por la ley anti aborto de Texas podría llegar a la Corte Suprema

La ley conocida como SB 8 entró en vigor el pasado 1 de septiembre y prohíbe la realización de abortos en todo Texas, al menos luego de que se detecte actividad cardíaca del feto. Esto, según especialistas, usualmente sucede a las seis semanas de gestación.

Juez suspende temporalmente la polémica ley anti aborto de Texas

De acuerdo con analistas, la pelea entre el juez Pitman y la Corte federal podría llegar hasta la Corte Suprema. Ahí se decidiría el verdadero destino de la ley anti aborto de Texas.

De hecho, algunas instancias ya están solicitando la intervención de la Corte Suprema. Tal es el caso de Nancy Northup, presidenta del Centro de Derechos Reproductivos en Texas:

“Los pacientes están siendo devueltos a un estado de caos y miedo, y esta ley cruel está afectando con más fuerza a quienes ya enfrentan obstáculos discriminatorios en la atención médica, señaló tras darse el último fallo sobre la SB 8.

aborto-argentina-senado
Foto: Getty Images.

De acuerdo con El Financiero, antes de entrar la ley anti aborto, Texas contaba con cerca de dos docenas de clínicas donde se practicaban abortos… casi ninguna reinstauró sus servicios mientras duró el bloqueo a la ley.

Ya lo veían venir: los médicos temían que la suspensión fuera revocada, lo cual los ponía en riesgo jurídico de nuevo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook