Aunque sólo es temporal, el bloqueo ordenado por un juez contra la ley antiaborto de Texas vislumbra que hay por dónde para suspenderla en su totalidad.

El bloqueo a dicha ley fue emitido por, precisamente, un juez de Texas. La decisión del magistrado va en contra de la recientemente aprobada disposición conocida como Propuesta 8 (o SB 8), que prohíbe realizar aborto a partir de las seis semanas de gestación.

experta-explica-importancia-coahuila-scjna-aborto-interrupcion-embarazo
Foto: Getty Images

La orden del juez Robert Pitman es la primera que se da en contra de la ley anti aborto de Texas, toda vez que otras impugnaciones las había superado sin ningún problema, debido a que sus impulsores se lucieron con su diseño, es decir, es difícil de tumbar.

La polémica ley entró en vigor el pasado 1 de septiembre y establece que, en Texas, queda prohibido la realización de abortos luego que sea detectada actividad cardíaca del feto. Esto, según especialistas, usualmente sucede a las seis semanas de gestación.

¿Por qué es preocupante la nueva ley contra el aborto en Texas?

Lo pasado de lanza de este asunto es que muy frecuentemente las mujeres ni siquiera saben que están embarazadas a las seis semanas de gestación. Además, en la disposición legal también queda asentado que toda persona que ayuda a una mujer a abortar podrá ser objeto de litigios en contra.

Otro punto que hace que la ley contra el aborto en Texas luzca como del medievo radica en el hecho de que los ciudadanos pueden acusar directamente a médicos o clínicas “infractoras”… y sólo por ir de soplones pueden obtener una remuneración de hasta 10 mil dólares.

aborto-texas-nueva-ley-reglas-denuncia-demanda-6-semanas-que-paso-03
Foto: Getty Images

Ante tal cacería de brujas, las organizaciones en pro de derechos de las mujeres (y garantías, en general) se fueron sobres contra la mentada ley… y es que incluso el presidente Joe Biden ha señalado que la disposición texana desafía la Constitución de los Estados Unidos…ajá, ¿y luego?

Pese a la victoria (temporal, pero victoria al fin) medios locales reportan que parece improbable que se reanuden los servicios de aborto. No hasta que haya una decisión legal más contundente… es decir, permanente o, mínimo, que dure más tiempo.

estados-unidos-texas-greg-abott
Foto: Getty Images

De hecho, según reporta Univisión, a las pocas horas de la suspensión el gobierno de Texas presentó la respectiva apelación.

Por su parte, organizaciones anti aborto, como Texas Right to Life, anunció posibles demandas contra proveedores o médicos que realizan abortos prohibidos por la ley SB 8… bueno, esto lo harán nomás que la suspensión otorgada por el juez Pitman sea desechada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook