Cosas que están pasando en el gabacho y han hecho que más de uno levante la ceja cuestionando a la Corte Suprema de Estados Unidos, porque últimamente ha estado dando pasos hacia atrás en el reconocimiento de los derechos para todas las personas.

Y, ¿eso? Pues con la novedad de que la Corte Suprema acaba de cancelar el acceso a la educación de estudiantes de poblaciones históricamente vulneradas en el gabacho.

¿Qué está pasando en la Corte Suprema de Estados Unidos y sus polémicas decisiones?
Foto: Drew Angerer-Getty Images.

Además de que abrió las puertas para discriminar a las comunidades LGBT+ con una sentencia bastante polémica.

¿Qué pasa en la Corte Suprema de Estados Unidos y la discriminación contra estudiantes y comunidades LGBT?

Aunque Donald Trump dejó de ser presidente de Estados Unidos en enero de 2021, la sombra de las discriminaciones ronda a los poderes gabachos como en la Corte Suprema o el Tribunal Supremo de Estados Unidos. ¿Por qué?

El 29 de junio de 2023, un grupo de 6 jueces de corte conservador canceló los programas de “acción afirmativa” en las universidades de Estados Unidos —todo esto contra la oposición de otros 3 jueces.

¿Qué está pasando en la Corte Suprema de Estados Unidos y sus polémicas decisiones?
Foto: Anna Moneymaker-Getty Images.

Los programas de “acción afirmativa” fueron creados por las universidades de élite estadunidenses —en la década de los 60 del siglo XX, en plena lucha por los derechos de la comunidad afroamericana— para garantizar el derecho a la educación.

Es decir, desde ese entonces las universidades de Estados Unidos han tomado criterios étnicos en sus admisiones para —va de nuevo— garantizar el derecho a la educación.

Sobre todo entre las poblaciones históricamente vulneradas por las políticas de segregación —como, por ejemplo, contra las latinas o afroamericanas.

El “pero” de la Corte Suprema de Estados Unidos

Sin embargo, mediante una sentencia, la Corte Suprema decidió que estos programas no son válidos, pues “los procedimientos para la admisión en los centros universitarios basados en el color de la piel o el origen étnico de los solicitantes son inconstitucionales”.

Según el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, cada estudiante debería ser tratado “en función de sus experiencias como individuo y no en función de su raza”.

¿Qué está pasando en la Corte Suprema de Estados Unidos y sus polémicas decisiones?
“Manifestación frente a la Corte Suprema de Estados Unidos”. Foto: Paul Morigi-Getty Images.

Y, esperen, falta más: si bien la discriminación y el racismo son factores que influyen en las oportunidades de un solicitante, la Corte Suprema dice que no las definen.

Entonces, dijo la Corte Suprema que las universidades basen el derecho de admisión en si el estudiante es blanco o negro, es inconstitucional, es de entrada supuesta discriminación racial.

¿Cómo ven? Los 6 magistrados —con todo el conocimiento que tienen detrás de sí— se olvidaron de las razones por las que han existido los programas de “acción afirmativa” en las universidades de Estados Unidos.

Programas que, de hecho, han permitido aumentar el porcentaje de estudiantes negros, latinos e indios en las universidades.

Eso no es todo: también contra las comunidades LGBT+

Poco después de esta noticia gacha, llegó otra peor. Un golpazo para los derechos de las comunidades LGBT+ (Lésbica, Gay, Bisexual, Trans y más).

Y es que el viernes 30 de junio, otra vez la mayoría de jueces conservadores de la Corte Suprema falló a favor de una diseñadora de páginas web y cristiana que se niega a trabajar para el matrimonio igualitario.

¿Qué está pasando en la Corte Suprema de Estados Unidos y sus polémicas decisiones?
Foto: Getty Images.

Todo esto pese a que la ley de Colorado —de donde es la chava que se rehusa a trabajar con parejas del mismo sexo— prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual, raza, género y más.

Según los 6 magistrados de la Corte Suprema, la diseñadora está en su derecho de negarse a trabajar por… ¿la libertad de expresión?

Sin embargo, la jueza Sonia Sotomayor criticó esta decisión, señalando que marca a gays y lesbianas como “personas de segunda clase”. Además, de abrir la puerta a otras discriminaciones contra las comunidades LGBT+.

Así las cosas en la Corte Suprema de Estados Unidos, que en 2022 tiró el derecho constitucional a la interrupción del embarazo —derecho logrado por las mujeres desde 1973.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook