Ese jueves, finalmente después de tanta polémica, la Corte Suprema de la India despenalizó la homosexualidad. Sí, así como lo oyen. Desde tiempos inmemorables (la era de la colonia británica), la homosexualidad podía ser castigada hasta con cadena perpetua. Y así lo decía el código penal indio.

De acuerdo con El Mundo, el artículo 377 prohibía “cualquier relación carnal contra el orden de la naturaleza”. Estamos hablando de que se tardaron nada más 158 años y se convirtió en el 124º estado del mundo en el que la homosexualidad ya no es un acto criminalizado.

Los jueces de la Corte consideraron que se trata de un artículo inconstitucional que condenaba las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. El presidente de la Corte Suprema, Dipak Misra, afirmó que dicha ley se había convertido en un arma de acoso en contra de la comunidad LGBT.

¿Desde dónde viene el debate? 

Desde 2009, la ley india ya calificaba como “antinaturales” las relaciones homosexuales. Sin embargo, en diciembre de 2013 el Tribunal Supremo determinó volverlas a declarar ilegales, lo que provocó numerosas protestas en el país.

Este año, cinco jueces de la Corte se habían dedicado a escuchar los argumentos de los demandantes homosexuales, entre los que estaban distintas celebridades. Sin embargo, el gobierno tomó la decisión de no participar en el tema y le echó la bolita a la justicia. 

La reacción de la comunidad LGBT no se hizo esperar…

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, celebró por medio de sus redes sociales que la discriminación y los prejuicios son siempre “irracionales, indefendibles y arbitrarios”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook