Mucho platicamos de la Maqueta del Templo Mayor que se armó en el Centro Histórico capitalino, en agosto pasado. Su presentación buscaba recordar los 500 años de resistencia indígena aprovechando que, en esas fechas, se recuerda la caída de la México-Tenochtitlán.

El evento convocó a muchísimas personas a ver un show de luces o para conocer un poco más de lo que pasó hace medio milenio.

caida-conquista-tenochtitlan
Foto ilustrativa: Getty Images.

La bronca —más allá de la polémica del momento de su construcción— se presentó gracias que se hizo público cuánto se gastaron en preparar la Maqueta del Templo Mayor y te sacas de onda al compararla con el verdadero recinto histórico.

¿Cuánto costó la Maqueta del Templo Mayor?

En una investigación publicada por Corriente Alterna, un laboratorio de periodismo de la UNAM y firmada por Aldo Canedo, se reveló que la Maqueta del Templo Mayor costo 17 millones 928 mil pesos.

maqueta-templo-mayor-cdmx
Foto: Cuartoscuro

Según las solicitudes de información que hizo el medio universitario, 16 millones fueron para hacer la maqueta —un armatoste de 16 metros de alto, casi 700 metros cuadrados de superficie y la estructura de tubos con triplay. La cifra faltante, cerca de 2 millones de pesos, terminó en el espectáculo de luces y sonido.

En la construcción del proyecto participó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y contó con asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Uno de los detalles más importantes que refleja la investigación de Corriente Alterna es que, todo se firmó a través de un convenio con la empresa Ocesa. Señala —tanto la Secretaría de Cultura, como los documentos— que se trata de un arreglo que puede terminar en condonación de impuestos a raíz de eventos gratuitos.

¿33 años del verdadero Templo Mayor?

Si se echan un clavado a las solicitudes de transparencia del INAH, verán que el presupuesto del verdadero Templo Mayor está bastante golpeado.

templo-mayor-danos-granizo-cdmx
Foto: @MusTemploMayor

Según la información oficial, para el 2021, el mantenimiento del histórico edificio mexica y acompañado del museo ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México fue de 530 mil pesos. Y con una simple división te enteras de una historia preocupante…

Lo que se pagó para la Maqueta del Templo Mayor, alcanzaba para cubrir más 33 años del presupuesto del verdadero Templo Mayor. Ouch.

*Con información de Corriente Alterna

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook