Nos quedamos en que la sexta ola de COVID iba de salida en México, pero los casos se han reducido a paso de tortuga. Y no lo decimos nosotros, sino Hugo López-Gatell, quien informó que la disminución de los casos de SARS-CoV-2 es más lenta, en comparación con las primeras semanas de 2023.

Y en este nuevo capítulo de lo que queda de la pandemia de COVID, la Megalópolis es protagonista.

covid-reduccion-casos
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

¿Cómo va el COVID en México? La disminución de casos es más lenta

“Desde que inició el año 2023, ya 11 semanas atrás hemos tenido un periodo de reducción de la transmisión del virus. Sin embargo, en las 5 semanas más recientes se aprecia que esta reducción ocurre a una velocidad menor que la que tuvo en las primeras 6 semanas del año y esto es principalmente a expensas de las zonas centro del país, en donde la Megalópolis tiene este comportamiento epidemiológico”.

Aquí arriba la explicación del subsecretario de Salud López-Gatell, quien estimó que son 6 las entidades donde se concentra la lenta disminución de casos de COVID.

hugo-lopez-gatell-reduccion-casos-covid
Foto: @SSalud_mx

(Acá abrimos un brevísimo paréntesis nomás para recordar que la Megalópolis la conforman CDMX, Edomex, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala).

Según Hugo López-Gatell, el resto de los estados de México tiene una reducción dentro de los parámetros mínimos de la transmisión del Cobicho. Acá la gráfica de la disminución de los casos de COVID, para que chequen:

covid-19-mexico-reduccion-casos
Foto: Secretaría de Salud.

De acuerdo con la gráfica de la Secretaría de Salud, la semana 10, del 5 al 11 de marzo se registraron 2 mil 666 casos, ante la semana 9 (del 26 de febrero al 4 de marzo) con 2 mil 769.

Si nos vamos más para atrás, la semana 8 registró 2 mil 738 casos y la 7, 2 mil 846. Así que la disminución de los casos de COVID, como ven, ha sido lenta comparada con las primeras semanas de 2023. Aún así, la pandemia ya no está en sus momentos más rudos.

Hospitalizaciones

En cuanto a las hospitalizaciones por COVID, la situación se ha mantenido “estable” con poca variación en las últimas 4 y 5 semanas.

covid-mexico-reduccion-casos
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Por lo pronto, López-Gatell pidió a las familias que lleven a sus hijos e hijas a vacunarse contra COVID, si aún no lo han hecho. Además de que no está de más seguir usando el cubrebocas en espacios públicos cerrados como el Metro o el transporte público, por si las flais.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook