Seee, como nadie conoce Coyoacán… por eso el alcalde, Manuel Negrete, no tuvo broncas en dar chance de que la producción de Televisa montara un escenario Hidalgo en el Jardín Hidalgo sin contar con autorización del INAH.

Fue una presentación de una telenovela, fue un rato lo que se puso, al otro día ya no había nada. No tengo ningún problema porque era importante también para la promoción”, dijo Negrete. Y bueno,  si el alcalde no tiene problemas, menos los deben tener los ciudadanos y las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ante críticas, Manuel Negrete dice que cambiaría su gobierno por dirigir a Pumas
Foto: Cuartoscuro.

Por cierto, para que los de Televisa tuvieran chance de grabar en el lugar mencionado, debían contar con un permiso especial, esto en atención a la Ley de Monumentos… sobre todo porque junto al Jardín Hidalgo se encuentra la parroquia de San Juan Bautista, la cual es considerada patrimonio histórico y desde el pasado sismo del 19 de septiembre de 2017 su estructura se encuentra con severos daños… bahhhh, ¿va a empeorar con el paso de camiones o por las vibraciones acústicas del sonido que se montó?

De acuerdo con Reforma, al alcalde de Coyoacán le valió gorro el artículo 47 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, el cual señala que realizar trabajos en zonas protegidas (u ordenarlos) sin permiso del INAH, es meritorio de 3 a 10 años de cárcel. Pero todo sea por promocionar a su alcaldía. “No nada más a nivel nacional, si no (que la difusión de) esa telenovela se da en Estados Unidos y era importante promocionar Coyoacán“.

Foto: Alejandro León / Reforma

Bueno… así como tal no es que no tuviera permiso. Negrete aclaró que sí pidió chance de que los de Televisa montaran su show en el sitio histórico, pero de pura palabra. ¿Es igual, no? “Estamos hoy en una muy buena comunicación con el INAH para cualquier situación de espacios protegidos, y por supuesto, a lo mejor no tenemos el documento, pero tenemos el aval hablando con el director del INAH“.

A una promoción a la que Negrete no le ha hecho mucho caso (o quizás sí, pero de pura palabra) es a la demanda realizada hace unas semanas en redes sociales por artistas e intelectuales, en relación a cómo las autoridades han hecho de Coyoacán un lugar ideal para ser extorsionado por franeleros y ver cómo la belleza arquitectónica es arrasada por intereses comerciales.

Comerciantes voraces en complicidad con las autoridades han modificado el uso de suelo, para convertir casonas virreinales en antros y giros negros (…) Ni el INAH ni el INBAL protegen esta historia. Las instancias del gobierno central no escuchan las llamadas de auxilio de sus habitantes para detener este deterioro, no sólo del centro histórico, sino de las colonias aledañas”, acusaron los artistas en mensaje dirigido a Claudia Sheinbaum.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook