Lo que necesitas saber:

La Cámara de Diputados aprobó la creación de tres nuevos fideicomisos para la SEDENA y la Marina... ¿para qué o qué?

Baia, baia, baia, baia y más baia. Actualmente los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) están en paro nacional por la extinción de 13 fideicomisos, pero, hace algunas horas, los diputados aprobaron la creación de tres fideicomisos para el Ejército (SEDENA) y para la Marina (SEMAR).

¿Para qué? ¿cuánto dinero van a recibir? ¿para qué se va a usar ese dinero? Vámonos por partes.

Sedeja ejército pegasus espionaje
Foto: Genaro Natera-Cuartoscuro.

Aprobaron la creación de fideicomisos para la SEDENA

Poco después de las 2 de la madrugada, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría un dictamen para moverle a la Ley Federal de Derechos, una iniciativa enviada por el presidente López Obrador.

Además de actualizar las cuotas por diversos servicios del gobierno federal y otros ingresos (que les contaremos por aparte, porque es importante), también se aprobó la creación de dos fideicomisos que manejarán la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).

El dictamen fue presentado en la Cámara de Diputados el 12 de septiembre de este 2023 pero las comisiones encargadas le dieron visto bueno hasta el 17 de octubre pasado. 

¿De qué va? El texto original, que venía ya en la iniciativa, propuso la creación de un fideicomiso para la empresa militar constituida para el manejo del Tren Maya.

A este fideicomiso nuevo le caerán los dineros que se obtengan por “la recaudación del derecho relativo al visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos”. 

¿En español? El dinero que se junte por lo que paguen los turistas extranjeros que soliciten la visa de visitante y otras cosas que más adelante explicaremos.

Ese dinero, explica, se va a usar para el pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión de infraestructura del Tren Maya.

Foto de deforestación por el Tren Maya gana el concurso Wildlife Photographer of the Year
Se deforestaron miles de hectáreas y millones de árboles para dar paso al Tren Maya / Foto: Cuartoscuro

Y ya cuando se había aprobado la iniciativa, Morena y aliados metieron la creación de otros dos fideicomisos para las Fuerzas Armadas con el truco de transitorios y modificaciones.

Se propuso agregarle un artículo 220-A para que los dineros se concentren en la Tesorería de la Federación y se destinen a la SEDENA y la Marina para “el fortalecimiento del sistema aeroportuario bajo su coordinación”.

¿De dónde va a salir ese dinero? Pues del “cobro a los concesionarios definidos en la Ley de Aeropuertos por el 9% de sus ingresos brutos aeroportuarios, servicios por complementarios y comerciales”.

Es decir, como lo explica el experto Juan Ortiz, a la larga esto se traducirá en más costos para las importaciones que pasen por aduana y pues… los viajes.

A pesar de los reclamos de la oposición por la manera en que Morena y aliados metieron la creación de estos dos nuevos fideicomisos, por debajo de la mesa y como transitorios, finalmente se aprobó en lo particular y general el cambio a la Ley Federal de Derechos.

Tons, en resumen, hay tres nuevos fideicomisos: dos para la SEDENA y uno para la Marina. De esos tres, dos son para el fortalecimiento del sistema aeroportuario y uno para el Tren Maya.

En tribunal, el diputado Jorge Triana explicó que los fideicomisos militares, durante este sexenio, crecieron un mil 770% y tienen más de 99 mil millones de pesos. Ahí humildemente…

Ahora el proyecto aprobado por los diputados pasará al Senado para que le den su revisión y, en su caso, aprobación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook