Lo que necesitas saber:

Tras el asesinato de un normalista de Ayotzinapa en el gobierno de Guerrero cayeron varias renuncias.

Este 14 de marzo la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, anunció que, tras el asesinato de un normalista de Ayotzinapa, se aceptaron las renuncias del secretario de Gobierno y del secretario de Seguridad, así como la remoción de la fiscal del estado.

Y no solo eso, también removieron de su cargo a la fiscal del Estado y comenzará el proceso para sustituirla.

Yanqui Rothan Gómez: Asesinato de normalista de Ayotzinapa fue abuso de autoridad, querían fabricarle evidencia
Foto: @elsurdeguerrero

Las renuncias en el gobierno de Guerrero tras el asesinato de un normalista

En una conferencia de prensa, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, anunció las renuncias del secretario de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso, así como del secretario de Seguridad Pública, general Rolando Solano Rivera.

Además explicó que van a quitar de su cargo a la titular de la Fiscalía Estatal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, para que comience el proceso para su sustitución en el Congreso.

La conferencia de prensa de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
Foto: Conferencia de prensa de Evelyn Salgado

Afirmó que esto ocurre para que no haya impunidad y transparencia, por lo que también explicó que están trabajando de cerca con el gobierno federal.

Pero ¿qué fue lo pasó? La noche del 7 de marzo pasado, en este 2024, un estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa murió luego de recibir disparos por parte de la policía de Guerrero en un punto de revisión de carros en Chilpancingo. 

De acuerdo con la versión oficial, varios estudiantes iban en una camioneta con reporte de robo y cuando les pidieron detenerse atacaron a la policía con disparos. Que lo que pasó fue resultado de las fuerzas de seguridad repeliendo la agresión.

Los normalistas y la mamá de Yanqui Rothan Gómez Peralta, el estudiante asesinado, aseguran que se trató de un ataque directo en su contra y el asesinato fue resultado de abuso de autoridad.

De acuerdo con la versión de quienes dicen ser normalistas de Ayotzinapa, antes de la agresión (la cual habría ocurrido alrededor de las 21:00 horas de ayer, 7 de marzo), previamente los jóvenes habían sido amenazados por elementos de la Guardia Nacional… fue un ataque premeditado, insinúan.

Sobre los artefactos que la policía de Guerrero habría encontrado en el vehículo en el que viajaban los normalistas de Ayotzinapa, los encapuchados aseguran –con base en testimonios de vecinos que vieron los hechos– que dicho vehículo fue remolcado a la las instalaciones de tránsito, no sin antes –supuestamente– sembrársele evidencia.

denuncia normalistas ayotzinapa
Normalistas de Ayotzinapa dando su versión de los hechos / Captura de pantalla

Y luego para acabarla de amolar. En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirma que el policía involucrado en el asesinato del normalista se fugó.

“Ayer el presunto responsable del asesinato del joven de la normal de Ayotzinapa se fugó, el policía; se está haciendo la investigación, la búsqueda y se van a fincar responsabilidad”.

El mandatario afirmó que ahí hubo complicidad porque a pesar de que el policía estaba en arresto domiciliario, las autoridades locales no cumplieron con los protocolos correspondientes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook