El Valle de Guadalupe, ubicado en el municipio de Ensenada, Baja California, es el mayor productor de vino en nuestro país. Un título que desde hace décadas lo ha convertido en un destino paradisíaco en donde las personas disfrutan recorridos por viñedos y paisajes que parecen sacados de una pintura.

Si bien el lugar parece sacado de un sueño, en los últimos años ha comenzado una crisis que involucra problemas como el desabasto de agua, la urbanización rápida de la zona, el gandallismo por parte de grandes empresarios, corrupción y la indiferencia total por parte del gobierno municipal, hoy señalados como los culpables de la crisis.

Ecocidio y un concierto de Christian Nodal: ¿Qué pasa en Valle de Guadalupe?
Foto: @porunvalledeverdad (Instagram)

Hace unos meses se removieron hectáreas para la construcción de un foro en Valle de Guadalupe

Pero vamos por partes: en días recientes se dio a conocer que empresarios de la compañía APM Producciones, dedicada a la realización de eventos masivos, removieron 25 hectáreas para instalar un foro para conciertos con capacidad de 20 mil personas. Un lugar que este 9 de octubre se estrenará con un show de Christian Nodal.

La obra fue denunciada por habitantes, productores de vino y organizaciones ambientalistas desde hace meses, pues la construcción de este foro solo empeorará la crisis de recursos que se vive en el Valle de Guadalupe y la cual se ha agravado en los últimos años gracias al crecimiento del sector turístico que, sin regulación alguna por parte de las autoridades, ha contribuido al desastre.

FOTO: CHRISTIAN SERNA /CUARTOSCURO.COM

La urbanización y la corrupción han provocado una crisis con el mayor productor de vinos en México

Los habitantes de Valle de Guadalupe indican que con la popularidad del lugar comenzaron a llegar más turistas. Esto provocó que desde el 2014 empresarios construyeran hoteles, restaurantes, salones de fiestas, y cantinas, lo cual no sólo implicó la pérdida de ecosistemas, sino que generó problemas ambientales como la sobre-explotación de recursos que allá son limitados. 

Las autoridades de Ensenada, sobre todo el alcalde Armando Ayala, han sido señalados como los responsables de la rápida urbanización en la zona. De hecho se habla de que el gobierno municipal de Ensenada ha autorizado la compra-venta de terrenos que se encuentran en zonas naturales protegidas de la región y además, ha municipalizado el agua (que cada vez es menos por el calentamiento global).

Ecocidio y un concierto de Christian Nodal: ¿Qué pasa en Valle de Guadalupe?
FOTO: CHRISTIAN SERNA /CUARTOSCURO.COM

Habitantes denunciaron el ecocidio hace meses

Regresando al tema del concierto de Christian Nodal, fue gracias a dicho evento que en días recientes se dio a conocer el ecocidio realizado en Valle de Guadalupe. Las denuncias comenzaron a tener eco en medios de comunicación a nivel nacional y fue sólo así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entraron al quite.

Ambas dependencias clausuraron el predio localizado en el kilómetro 4 de la carretera el Tigre, en San Antonio de las Minas, en el poblado del Porvenir. “Como resultado, y debido a que el inspeccionado no presentó autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, la autoridad federal clausuró el predio y aseguró la maquinaria”, informaron las autoridades.

Pero al final la impunidad se hizo presente

Evidentemente APM Producciones se pasó estas palabras por el ‘arco del triunfo’, pues el diario  Reforma dio a conocer que los empresarios responsables rompieron los sellos de seguridad y continuaron con la instalación del escenario. Algo que justificaron a través de sus redes sociales, en donde la empresa negó todas las acusaciones.

De acuerdo con lo mencionado por la productora, el área que ocuparon para el evento masivo es de 16 hectáreas y no de 25, como se dice. Además –y a pesar de que la evaluación de las autoridades ambientales dijo lo contrario–, afirman que cuentan con los permisos de suelo y el área se limpió “sin afectar ninguna plantación”. 

Ecocidio y un concierto de Christian Nodal: ¿Qué pasa en Valle de Guadalupe?
Foto: @apmproducciones (Instagram)

El concierto de Christian Nodal en Villa de Guadalupe sigue en pie

La tarde de este 9 de octubre se convocó a una marcha para exigirle al gobierno municipal que se presenten los estudios de impacto ambiental y el papeleo con el que APM Producciones obtuvo el permiso para su foro, pues todo apunta a que se trata de un caso de influyentismo y corrupción por parte de las autoridades.

Hasta el momento el concierto de Christian Nodal –a quien contrataron hace seis meses– sigue en pie en este foro que podría desencadenar un desastre ecológico sin precedentes en Valle de Guadalupe. Uno que ni las autoridades se han dignado a parar, a pesar de todas las irregularidades existentes.

FOTO: CHRISTIAN SERNA /CUARTOSCURO.COM

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook