Foto: Getty Images.

Lamentable: Cruz Roja reporta más de 200 ataques a personal médico por el COVID-19

La Cruz Roja ha reportado en 13 países hasta 208 ataques a personal médico; todos relacionados con la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Lamentablemente hay personas aquí y en otras partes del mundo que siguen atacando verbal o físicamente a las personas que más se encuentran ayudándonos en estos momentos tan difíciles, a quienes ponen día a día su vida en riesgo sólo para protegernos o atender a aquellos pacientes que contrajeron el coronavirus.

Los señalamientos del director de la Cruz Roja

Este miércoles, 27 de mayo, el presidente de la Cruz Roja, Peter Maurer informó en conferencia de prensa en las Naciones Unidas, que el personal médico está sufriendo agresiones y abusos; y que los sistemas de salud, también están sufriendo ataques alrededor del mundo.

Sobre esta vergonzosa situación, Maurer declaró: “La crisis por el COVID-19 amenaza rápidamente en convertirse en una crisis de protección”.

La organización reporta que el 23% de los incidentes incluye agresiones físicas, el 20% están relacionados con discriminación contra personal médico y lo demás incluyen omisión deliberada de asistencia, insultos y hasta amenazas, además de incumplimiento en las medidas de protección para los profesionales de salud.

Más de 200 ataques relacionados con el COVID-19

Igualmente, por medio de un informe, la Cruz Roja dio a conocer que una comunidad de defensores, que representa a 13 organizaciones mundiales médicas, emitió una declaración condenando el incremento de ataques contra trabajadores e instalaciones de salud.

La comunidad, que abarca defensores de más de 120 países, señala los más de 200 incidentes de ataques relacionados con COVID-19, una tendencia que pone en peligro a estos respondedores vitales de primera línea y a las comunidades a las que sirven”, se lee en el documento de la Cruz Roja.

Además agregaron que es importante que los trabajadores de salud estén seguros para que puedan realizar sus trabajos: “Su protección es esencial para garantizar la atención continua de la vida de las personas afectadas por la enfermedad. Los trabajadores de la salud, por definición, están expuestos al virus en su actividad vital y no deben ser estigmatizados por esto.

En fin… Por favor recuerden que el personal médico se encuentra poniendo su vida en riesgo ayudándonos ahora más que nunca por esta pandemia de coronavirus COVID-19; lo que menos necesitan es preocuparse por agresiones sin sentido.