Como algunos saben, ya se comenzó a aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el COVID en algunas partes de nuestro país, por lo que es importante que las personas que recibieron su primera dosis, acudan a los módulos de vacunación, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades, y completen el programa… A todo esto, ¿cuáles son los riesgos de no recibir la segunda dosis?

¿Cuál es el intervalo de cada vacuna?

Antes de saber cuáles son los riesgos de no ponerse la segunda dosis, comencemos explicando cuál es el proceso de cada una de las vacunas, como el intervalo de tiempo que debe existir entre cada dosis. Sí, este depende de cada uno de los fármacos, pues se crearon de forma de diferente.

Por ejemplo, en el caso de las vacunas de CoronaVac, Sinovac y el Instituto Butatan, el tiempo que debe respetarse entre una primera dosis y una segunda dosis es de 14 a 28 días.

Despiden a subdirector Médico de Sinaloa por vacunar a su familia contra Covid-19
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Mientras tanto, con la vacuna AZD1222 de AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Oswaldo Cruz, el intervalo de tiempo es de tres meses.

Protección a medias

La mayoría de las vacunas que se han desarrollado para el COVID necesitan de dos dosis para dar un nivel de protección contra el coronavirus aceptable. Por ejemplo, los fármacos de Pfizer, Moderna, Sputnik V, CoronaVac y AstraZeneca.

Aunque existe una excepción, la vacuna de Johnson & Johnson, la cual brinda un buen nivel de seguridad con una sola dosis.

china-mezclar-vacunas-covid
Foto ilustrativa: Getty Images.

La eficacia y seguridad de estas vacunas para el COVID se evaluaron en varios ensayos clínicos con miles de voluntarios, por lo que se sabe que hay un riesgo si una persona se pone una primera dosis de estos fármacos pero no se aplica una segunda dosis, ya que no estará suficientemente protegida.

Así es, a pesar de que una primera dosis da un poco de protección, ese nivel no se encuentra dentro de los parámetros que establecen los expertos e instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Volver a comenzar con el plan de vacunación?

Por ahora no se tiene claro si las personas que solo se aplicaron una primera dosis y no se pusieron la segunda deben comenzar de nuevo con el plan de vacunación contra el COVID, o si pueden ponerse la segunda después del periodo establecido. Aunque si tienen una idea los expertos que esto dependerá de cuánto tiempo dejaron pasar.

vacuna-johnson-estados-unidos
Foto: Getty Images

Al respecto, de acuerdo con BBC, la inmunóloga Cristina Bonorino, profesora titular de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre, comentó lo siguiente: “Si se ha superado el plazo máximo para recibir la segunda dosis, puede ser necesario reiniciar la pauta de vacunación, ya que todos los datos de eficacia que tenemos están basados en un protocolo”.

Aunque quizá lo más peligroso dentro de estos riesgos, es que la persona que se colocó una primera dosis pero no se puso una segunda dosis, se crea protegido e inmune contra el COVID, pudiendo enfermar y contagiar a otras personas. Por esto, la mayor recomendación, es que las personas vayan a los módulos a colocarse su última dosis.

*Con información de BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook