Israel es uno de los países que más ha destacado a los ojos del mundo por su rápida vacunación, pues allá sí le metieron el nitro y ya ven de cerca la antigua normalidad. Lo decimos porque a partir de este domingo, en ese país ya no es obligatorio el uso del cubrebocas en espacios abiertos y retoman clases presenciales (casi) sin medidas sanitarias.

Israel elimina el uso obligatorio de cubrebocas y reabre escuelas al 100%
Foto: Reuters

Israel “se quita” el cubrebocas gracias a su rápida vacunación

Y es que aunque a finales de marzo se detectó una nueva variante de Covid-19 en ese país, las autoridades consideran que la rápida vacunación de su población les da para relajar las medidas preventivas a partir de este fin de semana.

Y tal como anunció previamente Yuli Edelstein, ministro de Salud de Israel, a partir de este domingo ya no es necesario traer cubrebocas al aire libre, medida que era obligatoria en ese país desde hace un año.

El nivel de morbilidad en Israel es muy bajo gracias a nuestra exitosa campaña de vacunación y, por lo tanto, podemos relajar más restricciones, dijo Edelstein el pasado jueves, para luego informar que la decisión de eliminar el uso obligatorio de cubrebocas, se debe a que los expertos en salud del país llegaron a la conclusión de que ya no son necesarios en espacios abiertos. 

Israel elimina el uso obligatorio de cubrebocas y reabre escuelas al 100%
Foto: Reuters

Pero como ya te habrás dado cuenta, se hace mucho énfasis en que la eliminación de esta medida sanitaria sólo aplica al aire libre, ¿verdad? Bueno, lo que sucede es que aún se mantiene la obligación de portarlo en espacios cerrados, especialmente al interior de los negocios.

“Salí de casa sin el cubrebocas puesto, pero al cabo de poco me lo volví a poner porque me sentía raro, como si estuviera desnudo”, dijo un joven israelí que paseaba por las calles de Jerusalén este domingo, en entrevista para la agencia EFE (y segurito que a muchos nos pasará igual, ¿cierto?)

Israel elimina el uso obligatorio de cubrebocas y reabre escuelas al 100%
Foto: Reuters

Regresan clases presenciales sin grupos ni horarios reducidos

Y eso no es todo lo que Israel tiene para contarle al mundo este fin de semana. La misma agencia antes citada reportó que en ese país serán reabiertas las escuelas prácticamente al 100%, como ocurría en la antigua normalidad que todos extrañamos.

Guarderías, escuelas de preescolar, primarias y secundarias,  retomarán clases presenciales a tiempo completo y sin la modalidad de grupos reducidos que varios países han implementado para prevenir que los estudiantes se aglomeren en los salones. Sólo se mantiene la indicación de ventilar las aulas, mucha limpieza y ahí sí, traer el cubrebocas.

Israel elimina el uso obligatorio de cubrebocas y reabre escuelas al 100%
Foto ilustrativa: Getty

Según cifras publicada por la agencia de noticias Télam, el 53% de la población en Israel ya recibió las dos dosis de la vacuna contra Covid-19, mientras que el 53% ya cuenta al menos con la primera. En las últimas 24 horas sólo se registraron 82 nuevos casos de coronavirus en todo su territorio. 

¡Ufff! ¿Cuánta envidia de la buena, no? Ojalá que no tardemos mucho en hablar de esta clase de noticias en más y más países… ya nos urge un poquito.

 

¿Y eso? Pfizer cree que podría ser necesario aplicar una tercera dosis de su vacuna contra Covid-19

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook