Lo que necesitas saber:

Mucho jo-jo y ensalada de manzana pero... ¿cuándo y cómo fue la primera Navidad en México? Hay que preguntarle a Fray Pedro de Gante.

Que los romeritos, el pavo, la pierna y la ensalada de manzana; que el arbolito, las esferas, las luces y los regalos; pero ¿saben cuándo y cómo fue la primera Navidad en México? Pues si no tienen idea, acá les contamos para que tengan tema de plática en la cena de Noche Buena.

¿La primera Navidad en México?

Apenas les platicábamos un poquito de la primera Navidad en México con la historia de por qué se comenzó a comer pavo en estas fechas decembrinas, pero como sabemos que es un tema interesante, les queremos contar un poquito más de este hecho histórico, pero poco conocido por muchos.

Vox exige que México limpie la tumba de Hernán Cortés y se le rinda tributo
Imagen: Getty Images.

Sí, y como casi siempre lo hacemos en estos temas, nos dejaremos llevar de la manita por nuestros cuates de México Desconocido, sabiondos en temas de la historia de nuestro país y que nos cuentan que, como es un poco obvio, antes de la llegada de los españoles no se celebraba la Navidad en nuestro territorio.

Sin embargo, con la conquista, la colonización y la evangelización, poco a poco la celebración por el nacimiento de Jesús se fue extendiendo no solo en México, sino en toda América. Pero si algo benefició este proceso, al menos en nuestro país, fue que por las mismas fechas se festejaba el Panquetzaliztli, la fiesta a Huitzilopochtli.

tenochtitlan-texcoco
Foto: Getty Images.

Peeero… antes de contarles más sobre esto, hay que destacar que también se cree que la primera Navidad se celebró por ahí de 1519, cuando Hernán Cortés llegó a México, pues en su expedición venía el sacerdote Bartolomé de Olmedo, quien se encargaba de organizar las misas entre los soldados españoles y realizó los primeros trabajos de evangelización entre los indígenas.

Fray Pedro de Gante organizó la primera Navidad

Pero bueno… ¿en qué estábamos? ¡Claro! Aunque algunos creen que la primera Navidad fue en el campamento de Cortés, la que está registrada como tal es la de 1528, cinco años después de que llegaran Fray Pedro de Gante y 12 franciscanos más a México para comenzar con la evangelización.

¿Cómo se sabe esto? Pues fíjense que una carta enviada por Fray Pedro de Gante a Felipe II es la prueba de que en 1528 se dio la primera Navidad en México, ya que en ésta le cuenta cómo festejaron junto a diferentes indígenas evangelizados.

conquista-venezuela-maduro-perdon
Foto: Getty Images.

Sí, de acuerdo con el religioso, esa vez llegaron invitados de hasta 100 kilómetros de distancia de México-Tenochtitlán: “Vinieron tantos que no cabían en el patio”, señaló. Además contó que en la Noche Buena, españoles e indígenas “cantaron la mesma noche de Natividad a los ángeles”.

¿Por qué se celebró la Navidad en nuestro país?

Pues con la evangelización, los frailes buscaron algunas coincidencias entre la religión prehispánica y la cristiana; una de ellas fue justamente la celebración que realizaban los indígenas por el nacimiento del dios Huitzilopochtli durante el solsticio de invierno.

Y es que la tradición de los locales era invitar a otros a sus casas para comer “tzóatl”, un dulce que actualmente conocemos como alegría de amaranto.

tenochtitlan-templo
Foto: Getty Images.

Además, Fray Pedro de Gante, al aprender náhuatl, empezó a conocer más sobre la cultura indígena y utilizó los bailes y cantos prehispánicos y les puso un poco de cristianismo, por lo que nuestros antepasados ahora cantaban y bailaban a Cristo.

“Mas por la gracia de Dios empecélos a conocer y entender sus condiciones y quilates, y cómo me había de haber con ellos, y que toda su adoración dellos a sus dioses era cantar y bailar delante dellos, porque cuando habían de sacrificar algunos por alguna cosa, así como para alcanzar la victoria de sus enemigos, o por temporales necesidades, antes que los matasen habían de cantar delante del ídolo; y como yo vi esto y que todos sus cantares eran dedicados a sus dioses, compuse metros muy solemnes sobre la Ley de Dios y de la fe, y cómo Dios se hizo hombre por salvar el linaje humano, y cómo nació de la Virgen María, quedando ella pura e sin mácula, se lee en la carta del franciscano

También se dieron las primeras pastorelas, posadas, piñatas y nacimientos

Igual hay registro de que en esta primera Navidad en México se pintaron imágenes religiosas que vestían los indígenas, y que realizaron algunas obras de teatro sobre el nacimiento de Cristo, lo que ahora se conocen como pastorelas.

Pero también se rompieron las primeras piñatas y se organizaron las primeras posadas, y como los frailes sabían de las habilidades de los indígenas con las esculturas, pues aprovecharon para crear los primeros nacimientos.

nacimientos-navidenos-jesus-religion-prohibir-scjn-polemica-discusion-2
Foto: Cuartoscuro

Con el paso de los años, los indígenas ya no celebraban la fiesta de Huitzilopochtli, solamente la Navidad.

¿Dónde se dio la celebración? Según los registros históricos, la primera Navidad mexicana se organizó en la Capilla de San José de los Naturales, la cual estaba en el ahora Templo de San Francisco, el cual está en el cruce de Madero y Eje Central, en el mero Centro Histórico de la CDMX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook