El coronavirus SARS-CoV-2, mejor conocido como COVID-19, ha atrapado el interés de la comunidad científica en los últimos meses. Esto ha sido porque al ser una enfermedad relativamente nueva, se sabe muy poco sobre ella y todo lo que la rodea, lo cual significa que lo que conocemos del coronavirus hasta ahora es básicamente aquello que los especialistas han descubierto en el camino para encontrar una cura. 

Sin embargo, la revista médica británica The Lancet, hace unos meses dio a conocer datos relevantes sobre cuánto tiempo y bajo qué circunstancias –como la diferencia en la temperatura, el uso de desinfectantes, etc– el COVID-19 logra sobrevivir en diferentes superficies como la madera, el papel o la ropa. Algo que podría ser de gran ayuda al momento de saber el cuidado que debemos tener al mantener contacto con alguna de ellas.

Sobre el papel o con mucho calor: ¿Cuánto dura el coronavirus en varias superficies?
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

A través de un apéndice suplementario de una investigación publicada en 2020, la revista dio a conocer información relevante sobre el comportamiento del coronavirus. Por ejemplo, explica que el virus puede sobrevivir de manera indefinida si se mantiene en los 4ºC, sin embargo, su periodo de vida puede ser menor cuando se aumenta la temperatura a 70 grados centígrados, pues ahí sólo sobrevive cerca de cinco minutos.

Foto: The Lancet

En cuanto a superficies, el coronavirus dura más tiempo en el vidrio, las mascarillas faciales, el plástico y el acero inoxidable, donde puede sobrevivir por días a comparación del papel y los pañuelos de papel, donde sólo se mantiene activo por al menos 30 minutos, no más.

Sobre el papel o con mucho calor: ¿Cuánto dura el coronavirus en varias superficies?
Foto: The Lancet

Para el caso del uso de desinfectantes, el coronavirus COVID-19 prácticamente es eliminado por cualquier sanitizante en un lapso de un minuto, excepto por el jabón donde puede estar presente hasta cinco minutos. 

También, el estudio realizado por The Lancet arroja que el coronavirus es extremadamente estable en un amplio rango de valores de pH de 3 a 10 y a temperatura ambiente. 

Sobre el papel o con mucho calor: ¿Cuánto dura el coronavirus en varias superficies?
Foto: The Lancet

Con base en los datos presentados por la revista científica podemos deducir la importancia que tiene el limpiar los productos después de comprarlos en el supermercado, así como tirar nuestras mascarillas (en caso de usarlas) en una bolsa y luego depositarlas en el bote de basura. ¡No se les vaya a olvidar! que ya vieron que el COVID-19 puede sobrevivir durante varios días.

Ni se hagan ilusiones: OMS asegura que la vacuna contra el COVID-19 no estará lista este año

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook