¿Sólo en México? Pues con la novedad de que el exdirigente del PRI en CDMX Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ganó un amparo contra la orden de detención que tiene por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual agravada.

Es un megachale, porque por lo pronto —o mientras exista este amparo y la jueza de lo penal en el Reclusorio Oriente no se apure en dar una nueva resolución— Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no puede ser detenido por la Fiscalía chilanga.

cuauhtemoc-gutierrez-de-la-torre-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre gana amparo contra detención

“Se le da un amparo para efectos con libertad de jurisdicción a la jueza 17 de lo penal en el Reclusorio Oriente para que ella pueda dictar nuevamente la resolución que considere”, explicó Héctor Alberto Pérez, abogado de las víctimas del priista, en Aristegui Noticias.

¿Esto qué quiere decir? Que un juez le dio chance a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y aprobó un amparo.

cuauhtemoc-gutierrez-de-la-torre-pri
Foto: Guillermo Perea-Cuartoscuro.

O sea, que la orden de detención quedará en suspenso mientras la jueza que la había dictado resuelve ooooootra vez —en esta ocasión, por orden de un juez federal.

Y para Héctor Alberto Pérez esto es una “situación preocupante” porque no es común que este tipo de amparos se den, lo que indica que el juez en cuestión está favoreciendo a la defensa del priista.

Trata de personas en el PRI

Aunque el caso del rey de la basura lleva ya un buen de años —desde 2014 gracias al trabajo de una reportera encubierta, del equipo de Carmen Aristegui, que destapó la red de trata de personas en el corazón del PRI capitalino—, apenas en marzo de 2021 la Fiscalía General de Justicia de CDMX logró una orden de aprehensión en contra de Gutiérrez de la Torre.

 cuauhtemoc-gutierrez-de-la-torre-amparo
“Mujeres de diferentes organizaciones encabezadas por Adriana Jiménez, directora de la Red por los Derechos Reproductivos en México, se manifestaron afuera de las instalaciones del PRI con un performance en referencia a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre (2015)”. Foto: Ruben Espinosa-Cuartoscuro.

Que igual no fue el único. En este caso de trata de personas con fines de explotación sexual también están relacionados los colaboradores del rey de la basura: Roberto Zamorano y Sandra Esther Vaca Cortés.

Ahora habrá que esperar a una nueva resolución, si es que el grupo de víctimas no presenta un recurso en contra de la decisión del juez del Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal.

Que ya tienen orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook