La presión social impulsada por los seres queridos del tamalero Jorge Claudio Mendoza ha hecho que el caso avance en la Fiscalía del Estado de México, pues por agentes del MP, peritos y policías ya son investigados de manera penal y administrativa, mientras que el conductor que atropelló al vendedor de tamales fue vinculado a proceso.

Todo esto sucedió el jueves 5 de enero, mientras los ojos del país estaban puestos sobre los bloqueos en Culiacán por la detención de Ovidio Guzmán, líder de Los Menores o Los Chapitos, una facción del cártel de Sinaloa.

fiscalia-jorge-claudio-atropellado-cuautitlan-izcalli
“Familiares y amigos de Jorge Claudio bloquearon la autopista Querétaro a la altura de la Ford hasta recibir respuesta sobre el caso del asesinato de Claudio”. Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Procesan a conductor que atropelló a Jorge Claudio, tamalero de Cuautitlán Izcalli

Después de más de 7 horas de audiencia, Ken Omar N —el hombre que atropelló a Jorge Claudio la mañana del 24 de diciembre de 2022 en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México— fue procesado por homicidio doloso.

Este caso se hizo viral por la difusión de un video que muestra el momento en que el conductor —que iba a exceso de velocidad y es acusado de manejar borracho— arrolla a Jorge Claudio en la calle Torre Omega.

jorge-claudio-tamalero-proceso-conductor
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Entre otras cosas, el caso provocó la indignación de la gente cuando la familia de Jorge Claudio denunció que Ken Omar N había sido detenido, pero al poco tiempo recuperó su libertad porque, el MP les dijo, el delito no alcanzaba la prisión preventiva.

Y después de esta denuncia hubo varias movilizaciones para presionar a la Fiscalía de Edomex para que detuviera de nueva cuenta al conductor y garantizara un proceso justo.

Fue hasta que Alfredo Del Mazo, en la mañanera y tras la denuncia que llevó uno de los periodistas, pidió a la Fiscalía que investigara de nueva cuenta este caso.

El resultado fue la detención del conductor por segunda vez, el 31 de diciembre. Y apenas el 5 de enero de este 2023 supimos que en la audiencia lo vincularon a proceso, pero eso no fue todo.

Investigan a MP

Ese mismo jueves 5 la Fiscalía mexiquense dio a conocer que abrió una investigación penal y administrativa contra agentes del Ministerio Público, peritos y policías de Investigación que participaron en el dictamen y elaboración de la carpeta del caso de Jorge Claudio.

fiscalia-jorge-claudio-cuautitlan-izcalli
Foto: @FiscaliaEdomex

De hecho, estos peritos, MP y policías ya fueron separados de sus cargos, mientras avanza la investigación por las irregularidades en el caso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook