Cuba es otro país que va a dejar a AMLO colgado en su intento de hacer de la Cumbre de las Américas una “hermandad” en la que todos se abracen y toda la cosa.

Por medio de sus redes sociales, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas. Por ahora ni siquiera está invitado, peeeeeeeero, en caso de que Estados Unidos diga que siempre sí, ni así.

diaz-canel cuba protestas
Foto: Estudios Revolución / Granma

Puedo asegurar que en ningún caso asistiré. Como siempre ocurrió en el pasado, la voz de #Cuba se hará escuchar en la IX Cumbre de las Américas”, advirtió Díaz-Canel.

En su hilo de mensaje por Twitter, el presidente de Cuba señala lo que ha sido evidente desde hace semanas: Estados Unidos, organizador de la Cumbre de las Américas, concibió a ésta como un evento en el que no todos los países de la región serían invitados.

Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones”.

Así como en su momento lo hizo el presidente de Nicaragua (otro país excluido del evento y que también ya dijo que “al cabo que ni quería”), el mandatario de Cuba agradece la posición de los gobiernos de países que se han pronunciado en contra de las exclusiones en la Cumbre de las Américas.

Compartimos la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad”, agrega Díaz-Canel en el mensaje en el que señala que, no conforme con no invitar a todos los países de la zona, Estados Unidos ha presionado a quienes se han pronunciado en contra de la medida.

Es conocido que Estados Unidos ha estado realizando intensas gestiones y ha ejercido brutales presiones, a fin de desmovilizar los justos y firmes reclamos de la mayoría de los países de la región de que la Cumbre debe ser inclusiva.

diaz-canel-cuba-visita-mexico
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Hasta el momento Nicaragua, Cuba, Bolivia y Brasil han anunciado su retiro de la Cumbre de las Américas. Bueno, con excepción de Bolivia y Brasil, los otros ni siquiera estaban invitados. AMLO ha estado haciendo lo que puede para que Estados Unidos acepte a todos… pero no ha tenido buena respuesta. Lo único oficial que se sabe es que no serán invitados por ser países antidemocráticos.

En los últimos días se ha rumorado que el gobierno de Biden accederá a invitar a toooodos. Sobre todo, después de que un asesor de su administración estuvo en contacto con AMLO para discutir especialmente sobre el tema. El presidente de México ya desde hace rato avisó que tampoco asistirá. En su representación irá el canciller Marcelo Ebrard.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook