Este domingo tuvo lugar una inusual y masiva protesta en Cuba contra el gobierno del actual mandatario Miguel Díaz-Canel. Las manifestaciones se dieron cita principalmente en calles de La Habana y San Antonio de los Baños, sin embargo, hubo protestas en diferentes ciudades del país e incluso más allá de sus fronteras.

Se registra una masiva protesta en Cuba contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel
Foto: Reuters

Según la información publicada por CNN, los habitantes de Cuba se manifestaron este domingo contra la falta de libertad y el empeoramiento de la situación económica bajo el gobierno de Miguel Díaz-Canel. Además, piden tener acceso a vacunas contra el coronavirus ante el aumento de contagios que se vive en la isla.

Se registra una masiva protesta en Cuba contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel
Foto: Getty

En redes sociales ya se difundieron diferentes videos sobre lo ocurrido, y en ellos se aprecia cómo la gente que salió a las calles gritaba frases como “Patria y vida”, “No tenemos miedo” o “Abajo la dictadura”. Y como dijimos antes, las protestas trascendieron las fronteras de Cuba, pues en otros países también se solidarizaron con las causas de los manifestantes y salieron a las calles.

Se registra una masiva protesta en Cuba contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel
Foto: Getty

En redes sociales también se difundieron imágenes y videos sobre la presunta represión de las fuerzas de seguridad de Cuba ante las movilizaciones de este domingo.

La respuesta del presidente de Cuba

Ante tales manifestaciones en su contra, Miguel Díaz-Canel salió a dar un mensaje donde dejó claro que no se tolerarán las protestas de la población. El presidente de Cuba calificó las marchas y movilizaciones como una campaña mediática e incluso alentó a quienes simpatizan con el gobierno a salir a las calles también.

Foto: Getty

“No vamos a permitir que ningún contrarrevolucionario, mercenario, vendido al imperio estadounidense, vaya a provocar desestabilización. Habrá una respuesta revolucionaria. Por eso convocamos a todos los revolucionarios comunistas a que salgan a la calle donde se vayan a producir estas provocaciones y enfrentarlas con decisión, declaró.

La postura del presidente de Cuba encendió un poco las alarmas porque expresó que su gobierno “está dispuesto a todo” con tal de enfrentar lo que calificó como “provocaciones sistemáticas de la contrarrevolución”.

Hugo Landa, director del diario digital Cubanet, dijo a Infobae que el discurso del Presidente es “patético” y aseguró que prácticamente está llamando a una guerra civil: “Es el único idioma que saben hablar, no saben negociar. Cuando negocias tienes que ceder algo, ellos nunca han negociado con nadie. No saben hacer otra cosa”.

Fin a otra política de Trump: Biden prohíbe detener a migrantes embarazadas, en lactancia o posparto

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook