Lo que pasó el miércoles 9 de febrero nos remite de alguna manera a las actitudes que Javier Duarte tenía hacia la prensa. Lo curioso de este caso es que otra vez sucedió en Veracruz y aunque las palabras son distintas, las actitudes del exgobernador Javidú y del ahora gobernador Cuitláhuac García coinciden en la defensiva.

Y esta vez la defensiva fue contra una reportera de Meganoticias, quien en una conferencia de prensa preguntó a Cuitláhuac García por las criticas de un grupo de abogados en torno a las detenciones por ultrajes a la autoridad —que no es otra cosa que las expresiones que denigran u ofenden a los funcionarios.

cuitlahuac-garcia-scnj-veracruz
Foto: Alberto Roa-Cuartoscuro.

El gober de Veracruz no respondió, de hecho, volteó los papeles y comenzó a cuestionar a la reportera de manera insistente que hasta el objetivo de la conferencia se perdió.

La reacción de Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, ante una pregunta

“Ya cuando te pregunto quién, dices ‘no sé, eso dicen las redes’. ¿Dónde está la seriedad periodística?”

La reportera iba por una declaración de García acerca de las criticas de algunos abogados contra la figura del delito de ultrajes a la autoridad —que en 2021 fue reforzado por el Congreso de Veracruz pese a que este delito fue declarado inconstitucional por la SCJN hace unos años.

cuitlahuac-garcia-veracruz-reportera
Foto: Yerenia Rolón-Cuartoscuro.

Esta pregunta molestó a García, quien no dejó de cuestionar a la reportera y desacreditarla por supuestamente desinformar a la gente —aunque justo la periodista estaba en la conferencia para obtener una declaración y explicación de viva voz del gober.

“¿Hay abogados que están defendiendo delincuentes, ¿tú abogas por ellos? (…) ¿Ves qué papel estás jugando como medio? Y esto la sociedad lo tiene que saber. ¿De qué medio eres?”.

La reacción de García sucede también en contexto de la violencia contra reporteros y reporteras —desde el acoso hasta las amenazas y asesinatos que llegan de distintas trincheras, pero con un solo resultado: el silencio.

Respeto al periodismo

La reacción del gobernador de Veracruz no se quedó solo en la conferencia, resonó a nivel nacional por lo preocupante de su respuesta.

Allá en Veracruz, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) pidió a Cuitláhuac García que respete el trabajo de los y las periodistas, porque si bien los funcionarios tienen chance de hacer correcciones, deben evitar caer en desacreditaciones o la estigmatización del periodismo, tal como lo hizo García.

 cuitlahuac-garcia-veracruz-periodista
Foto: @CEAPP_V

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook