Muchos dirán que se exagera (en serio los hay), pero estamos hablando que, con el caso de Heber López Vázquez, ya son seis los periodistas que han sido asesinados en México en este 2022. Casi uno por semana.

El asesinato de Heber López fue confirmado por RCP Noticias, el medio del que éste era director. Según el reporte, el periodista fue asesinado la noche de ayer, 10 de febrero, en el barrio Espinal de Salina Cruz, Oaxaca. Se encontraba al interior de su estudio de grabación.

Heber Lopez Vazquez asesinato 2
Foto: Facebook/heber.lopezvasquez

Aunque en la página de la Fiscalía de Oaxaca no se ha difundido ningún tipo de comunicación (al menos al momento de que esta nota se escribe), Animal Político señala que la institución también ya confirmó el asesinato del periodista.

Además de dar cuenta de lo ocurrido con Heber López Vázquez, las autoridades de Oaxaca informan que fueron detenidos dos sujetos a quienes se les responsabiliza del asesinato. Por el momento se desconoce el móvil de la agresión.

Aquí es donde uno se pregunta si una nota que dejará al descubierto a las autoridades corruptas vale la vida, señaló el reportero de Perspectivas de Oaxaca al momento de cubrir el homicidio de Heber López.

Según la grabación compartida por Maurizio Montes de Oca, Heber López se había caracterizado, precisamente, por dar cuenta de actos de corrupción. Lo hacía “sin temor”, dice la voz que reporta el homicidio en contra del periodista.

El asesinato de Heber López sucede apenas unos días después de que, también en Oaxaca, el fundador y director del portal Pluma Digital Noticias, José Ignacio Santiago Martínez, fue atacado a tiros.

Atacan a balazos al periodista oaxaqueño José Ignacio Santiago Martínez; está en el Mecanismo de Protección

Según el reporte, Santiago Martínez fue perseguido mientras viajaba por la carretera Yosanicaje-Tlaxiaco. Afortunadamente, salvó la vida. Iba acompañado por escoltas ya que está incorporado al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Con Heber López ya son seis los periodistas a los que se les ha arrebatado la vida en lo que va de 2022: Marcos Ernesto Islas Flores, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa, son los nombres de quienes han perdido la vida simplemente por desempeñar su trabajo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook