La información ha caído a cuentagotas, aunque medios esperan la conferencia del gobierno de México sobre los bloqueos que iniciaron en Culiacán y se extendieron a Los Mochis. En este contexto, en redes se han compartido videos que muestran la magnitud de la violencia en calles o en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, donde aviones —uno de las Fuerzas Armadas y otro de Aeroméxico— fueron recibidos a balazos.

El periodista Víctor Hugo Michel informó para Milenio el ataque contra un avión comercial previo a despegar.

aeropuerto-culiacan-ataque-avion
Foto: @oscarbalmen

Todo esto sucedió en medio de los bloqueos que comenzaron por la detención de Ovidio Guzmán, líder de Los Menores, una fracción del cártel del Pacífico e hijo del Chapo Guzmán, según reportaron medios como La Jornada y Milenio, y que precisamente por eso se está a la espera de la conferencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para la confirmación de esta info bastante delicada.

Balacearon a aviones del Ejército y Aeroméxico tras la detención de Ovidio Guzmán en Culiacán

Con respecto al avión de las Fuerzas Armadas, los primeros reportes describieron el ataque a balazos cuando supuestamente el avión aterrizaba en el Aeropuerto de Culiacán.

Se dice que se trató de un grupo de sicarios que rodeó los alrededores del aeropuerto, que ya está cerrado y que suspendió todas sus actividades para este 5 de enero.

ataque-avion-ovidio-guzman
Foto: Milenio TV.

El otro ataque fue contra un avión comercial. Sí, de hecho Aeroméxico confirmó la información que el periodista Víctor Hugo Michel ya había compartido:

Un grupo de sicarios dispararon contra el fuselaje del avión comercial, donde iban abordo familias, civiles e incluso menores de edad. Afortunadamente, no se registraron heridos, o no hasta el momento.

avion-fuerzas-armadas-culiacan-ataque
Foto: @noroestemx

La confirmación de Aeroméxico

“Esta mañana se detectó un impacto de bala en el fuselaje de un equipo Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo AM165 de la ruta Culiacán- Ciudad de México, mismo que fue cancelado por seguridad”.

De esta manera, Aeroméxico confirmó el ataque contra uno de sus aviones, explicando que tanto tripulación como pasajeros y pasajeras están a salvo.

 balazos-aeromexico-aeropuerto-culiacan
Foto: @Aeromexico

Hasta el momento, ni las autoridades de Sinaloa ni la dirección del Aeropuerto Internacional de Culiacán o la SEDENA (Secretaría de Defensa Nacional) han informado sobre el ataque contra estos aviones.

 avion-baleado-culiacan-sinaloa-ovidio
“Reportan agresión contra el avión comercial en el Aeropuerto de Culiacán con matrícula XA VSU con trayecto MEX/CUL/MEX Recibió impactos de bala en la parte trasera de fuselaje provocando daño en el Sistema Hidráulico. Suspenden en su totalidad los vuelos”. Foto: @enriqueburgosv

Lo que sí, es que en redes se han compartido videos que muestran el momento de los disparos. Aquí dejamos las imágenes de estos gravísimos momentos:

Como les platicamos al inicio de esta nota, el Aeropuerto de Culiacán está cerrado por la seguridad del personal y los pasajeros y las personas civiles en general, después también de los reportes de los bloqueos a los accesos y del pánico que todo este movimiento generó dentro de las mismas instalaciones.

Por lo pronto, las autoridades han recomendado a la población de Culiacán que se mantenga resguardada en sus casas, mientras la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana prepara la conferencia sobre los bloqueos en estos municipios de Sinaloa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

0 replies on “Balacearon a aviones del Ejército y Aeroméxico tras la detención de Ovidio Guzmán en Culiacán”