Con todo y el diálogo que hubo entre AMLO y una comitiva de la Casa Blanca para hablar del tema, seguimos en las mismas: si el Ejecutivo de México asiste a la Cumbre de las Américas es un volado.

Volado, porque sólo hay de dos: si Biden no invita a todos los países al evento (o sea, a Cuba, Venezuela y Nicaragua), “nones” que va. Si sí… pues sí.

El canciller, Marcelo Ebrard, fue el encargado de dar a conocer el resultado de la reunión de AMLO con la comitiva de la Casa Blanca… la cual no pudo ser presencial, ya que el senador Chris Dodd dio positivo a COVID-19.

AMLO tendrá llamada con Putin para acordar llegada de la vacuna Sputnik V: Ebrard
Foto: Cuartoscuro

Básicamente se discutieron dos  cuestiones: que oportunidades representa esta Cumbre para el continente americano [movilidad laboral, plan de acción en salud y recuperación económica] (…)  la segunda parte, respecto a la invitación de todos los países del continente, sin exclusión a nadie”.

Según contó Marcelo Ebrard, AMLO se echó todo su rollo de por qué es importante que todos los países vayan a la Cumbre, centrándose en que debería emular a lo que hizo Europa al formarse como bloque… algo muy parecido a la que dijo hace casi un año en un evento para conmemorar el aniversario de Simón Bolívar.

Él planteaba que debería de ir el continente americano hacia una especie de unión, con diferente ritmos, pero parecido  a lo que hizo Europa en su momento, que ahora es la Unión Europea”. Con esto, dejar atrás otras etapas… y organismos, como la OEA.

La carta que envió AMLO a España es para 'la reconciliación histórica', dice Ebrard
Foto: Cuartoscuro.

Y bueno, muy chida la explicación de AMLO, pero la comitiva de la Casa Blanca también llevaba el mensaje de Joe Biden y el asunto quedó en nada. “Vamos a mantener las próximas horas y días este diálogo”, cerró Marcelo Ebrard.

Recordemos que AMLO ha dicho “ño” a ir a la Cumbre de las Américas, a menos que sean invitados Cuba, Nicaragua y Venezuela, países a los que Estados Unidos (que organiza el evento) ya les hizo el feo bajo la justificación de que no son democráticos.

Y muchos dirán que el asunto es una ma$&/#da , pero tan relevante podría llegar a ser que Biden ya mandó a una comitiva a hablar con el “preciso”… y en días recientes, su administración ha anunciado el levantamiento de sanciones que había en contra de Venezuela y Cuba.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook