Este domingo 3 de octubre AMLO hizo acto de presencia en el municipio de Huauchinango, Puebla, para evaluar los daños que dejó el paso del huracán Grace hace unos días, así como hablar de la estrategia para la entrega de apoyos que se hará en dicha entidad –así como en otros estados afectados– a los damnificados.

Pues bueno, parece que la ayuda no se planeó llevar a todos. Y es que durante la reunión que tuvo López Obrador, un grupo de damnificados provenientes de Puebla, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo, llegaron a dar el portazo con la intención de hablar con el presidente y pedirle que los incluyan en los apoyos que el gobierno otorgará.

Traz: Damnificados por huracán Grace dan portazo durante evento de AMLO en Puebla
Foto: Cuartoscuro

AMLO fue a Puebla a coordinar los apoyos a damnificados por el huracán Grace

Cerca de las 10:30 de la mañana AMLO daba a conocer cómo se entregaría la ayuda a los damnificados por Grace, cuando un grupo de manifestantes comenzaron a gritar desde las afueras del lugar. De acuerdo con El Universal, las personas entraron a la fuerza al auditorio de Huauchinango e interrumpieron el discurso de Obrador.

“Ahorita los vamos a entender”, dijo López Obrador ante los gritos de cerca de 300 manifestantes, a quienes les pidió paciencia. Esto evidentemente no funcionó, pues los afectados comenzaron a gritar más. AMLO culpó de lo sucedido a la Antorcha Campesina, quienes “estaban acostumbradas a que se les entregara el apoyo” para después repartirlo y quedarse con el dinero.

Se armó el portazo y AMLO pidió que lo dejaran hablar

“Ahora no va a ser así aunque haya gritos y sombrerazos”, dijo Obrador al detallar que los apoyos a los damnificados se entregarán casa por casa y directamente a los afectados que fueron previamente censados. Estas palabras provocaron una segunda gritadera en el lugar, pues muchos denunciaron irregularidades en el proceso, y AMLO ahora sí se enojó.

“¿Me van a dejar hablar?, “¿Me van a escuchar?, ¿Van a guardar silencio?”, preguntó López Obrador a los manifestantes que luego de varios minutos guardaron silencio. Posteriormente, el presidente anunció que la Sedena entregará los apoyos para los que fueron afectados, los cuales serán para que la gente pueda mejorar su vivienda o recuperar sus cosechas.

Traz: Damnificados por huracán Grace dan portazo durante evento de AMLO en Puebla
Foto: Cuartoscuro

“También se van a entregar enseres, camas, estufas y refrigeradores. Todo se va a entregar de manera directa, sin intermediarios o quien que lo entreguemos a las organizaciones, se va a entregar de manera directa”, afirmó AMLO a los asistentes que desde ayer hacen guardia en el hotel donde se hospeda el presidente. 

López Obrador pidió a las personas que sean honestas y exijan el apoyo si lo necesitan

Al final del evento AMLO se retiró con rumbo a Tlaxcala, otro de los estados que resultó muy afectado por el paso de Grace. Sin embargo, dejó a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que atendiera las demandas de quienes afirman no recibir el apoyo.

Eso sí, Obrador pidió a la gente que fuera honesta y exigiera el apoyo si de verdad lo necesita, pues si no tuvieron afectaciones no se les va a agregar al programa de ayuda aunque hagan berrinche. “Tenemos que actuar con honestidad todos, nada de mentiras, nada de chanchullos, eso hay que hacerlo a un lado”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook