Lo que necesitas saber:

Buenas noticias: el activista Daniel Robles Haro consiguió la creación de un centro de atención para personas con discapacidad en CDMX y una estancia en Jalisco.

Les traemos buenas noticias para cerrar la semana: ¿Recuerdan a Daniel Robles Haro? El colaborador de Yo También le cayó dos veces a la mañanera de AMLO para hacer un par de peticiones y logró la creación de dos centros para personas con discapacidad en CDMX y Jalisco.

Sí, los días 19 y 20 de octubre, el activista con discapacidad Daniel Robles Haro y su mamá se lanzaron a la mañanera de AMLO para poner en la mesa la creación de un centro de atención para jóvenes con discapacidad motriz.

Daniel Robles Haro consigue abrir centros para personas con discapacidad en CDMX y Jalisco
Foto: Presidencia

Además de este centro, habló del uso de la tecnología para ayudar a personas con discapacidad, por ejemplo con la creación de una silla de ruedas especial para personas con discapacidad motriz. ¿La buena? Sus solicitudes ya fueron atendidas.

Daniel Robles Haro consigue crear centros para personas con discapacidad en CDMX y Jalisco

El 20 de octubre, AMLO, la Secretaría del Bienestar y Fundación Teletón firmaron un convenio para crear un centro para personas con discapacidad, justo respondiendo a las peticiones del activista Daniel Robles Haro.

Lo que explicaron es que las instalaciones de este centro —que atenderá a personas con discapacidad motriz severa— estará ubicado en Paseo de la Reforma, en Lomas de Chapultepec en CDMX.

Daniel Robles Haro consigue abrir centros para personas con discapacidad en CDMX y Jalisco
Foto: Presidencia.

Y, bueno, el terreno es una mansión de 90 millones de pesotes que fue confiscada al crimen organizado.

Pero eso no es todo. En Jalisco también donarán un inmueble para que sea habilitado como una estancia para personas con discapacidad, aunque por lo pronto aún no hay nada en concreto porque cuentan con cuatro posibles ubicaciones.

Por último, el Conahcyt anunció la creación de la paraestatal Innova Bienestar, que estará enfocada en el desarrollo de tecnologías para diseñar y producir insumos médicos para personas con discapacidad, en mix con la iniciativa privada.

El objetivo es también crear una empresa para la producción de estos insumos y recursos como prótesis o sillas. ¿Qué tal?

Falta apoyo para las personas con discapacidad en México

El 19 de octubre, el activista con discapacidad motriz Daniel Robles charló con AMLO ahí en la mañanera sobre el apoyo que necesitan las personas con discapacidad para su libre desarrollo.

Puso sobre la mesa el hecho de que si bien existen estancias infantiles, las juventudes también requieren de atención y en México no existen estancias enfocadas a ese grupo de edad.

Daniel Robles Haro consigue abrir centros para personas con discapacidad en CDMX y Jalisco
Foto: @DanielRoblesMEX

“Las mamás renuncian a mucho para ser cuidadoras 24/7”, dijo el activista que vive con parálisis cerebral y se comunica con un tablero de comunicación alternativa.

Entonces, para comenzar a cambiar esta situación, Daniel Robles Haro le presentó a AMLO el proyecto en el que ha trabajado: la creación de una estancia que capacite a personal de medicina y enfermería, del servicio público y arquitectura en temas de discapacidad.

Y justo por eso pidió una casa rentada o un terreno a las que el gobierno quisiera darle un mejor uso, mientras que de su lado buscaría la manera de amueblarlo.

La respuesta que encontró Daniel fue: “Ya tienes la casa”. Y la posterior firma de este convenido para la creación de un centro de atención para personas con discapacidad en Lomas de Chapultepec y una estancia en Jalisco.

Son buenas noticias, ¿no? Por acá les dejamos más del activismo de Daniel Robles Haro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook