A un año de la desaparición de Debanhi Escobar Bazaldúa, su familia ha convocado a una protesta en el Palacio de Gobierno en Monterrey, Nuevo León, este viernes 21 de abril.

Un año que ha pasado sin que las autoridades —tanto de Nuevo León como federales— den información que esclarezca el caso investigado como feminicidio de la estudiante de Derecho y Criminología de la UANL Debanhi Escobar.

debanhi-escobar-desaparicion-protesta-feminicidio
Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

No hay detenidos y muchas de las preguntas que giran alrededor de la desaparición y muerte de Debanhi Escobar siguen sin respuesta.

Familia de Debanhi Escobar convoca a protesta, a un año del caso

“Casi un año… y no descansaremos hasta encontrar la verdad. Te amamos, hija. ¡21 de abril jamás será olvidado!”.

Aquí el mensaje que el señor Mario Escobar Salazar, papá de Debanhi, publicó en redes sociales para convocar a la protesta en el Palacio de Gobierno en Monterrey, a las 2 de la tarde del 21 de abril.

convocatoria-protesta-debanhi-escobar
Foto: @MarioEscobarSa

La fecha de esta protesta (21 de abril de 2023) coincide con el día en que el cuerpo de Debanhi Escobar fue encontrado en la cisterna del motel Nueva Castilla, ubicado en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, después de una jornada de búsqueda que comenzó el 9 de abril de 2022.

Justo la madrugada del 9 de abril de 2022 fue la última vez que Debanhi fue vista, al bajar de un taxi en plena carretera —después de haber asistido a una fiesta con un grupo de amigas en la colonia Nueva Castilla en Escobedo—, muy cerca del motel.

debanhi-escobar-feminicidio-protesta
Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

Justicia para Debanhi

También desde entonces, la familia Escobar Bazaldúa no descansó para evitar que las autoridades de Nuevo León dieran carpetazo al caso, sobre todo porque al inicio de las investigaciones, hubo una cadena de irregularidades.

Todo mundo recuerda cómo versiones extraoficiales manejaban la hipótesis de que Debanhi Escobar había muerto por “caer” a la cisterna del motel o el hecho de que el cuerpo de la joven estudiante fue hallado 9 días después de que las autoridades habían cateado este sitio.

mural-debanhi-nuevo-leon
Foto: Cuartoscuro

Al final, el 8 de septiembre de 2022 la FGR (Fiscalía General de la República) tomó el caso gracias a la presión de la familia, de la gente que salió a protestar, por lo mediático del caso y en medio de las irregularidades cometidas en la Fiscalía de Nuevo León.

Sin embargo, a un año de la desaparición y muerte de Debanhi Escobar, aún no hay respuestas ni personas detenidas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook