Y la tarde de este martes 21 de febrero, se dio a conocer que declararon lo culpable, pero ahora lo que varios se preguntan es ¿qué viene después para Genaro García Luna?, ¿cuándo se anunciará su condena? y ¿cuántos años pasará en la cárcel? Acá te contamos lo que sabemos.

¿Qué viene después para Genaro García Luna?

Como ya casi todos sabrán, este martes declararon culpable a Genaro García Luna por cinco cargos: 3 delitos por tráfico de drogas, 1 por delincuencia organizada y otro más por declaraciones falsas.

Genaro García Luna culpable de narcotráfico
Foto: Nelly Salas-Cuartoscuro // ¿Qué viene después para Genaro García Luna después de que lo declararon culpable?

Pues ahora con este anuncio, muchos se están preguntando ¿qué viene después para Genaro García Luna?; y quizá lo que todos quieren conocer: ¿cuántos años pasará el exfuncionario mexicano en la cárcel por los delitos que cometió?

Según información del periodista Jesús García, las autoridades de Estados Unidos podrían dar a conocer la condena de García Luna, los años que pasaría en prisión al ser declarado culpable, el próximo 27 de junio de 2023, justo a las 11:00 horas.

¿De cuántos años sería la condena de Genero García Luna?

Tomando en cuenta la información de CNN, el pasado 10 de diciembre de 2019, un día después del arresto de Genaro García Luna en Texas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos explicó que, de ser declarado culpable, podría enfrentar “a una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua”.

Sin embargo, el 30 de julio de 2020, el mismo Departamento de Justicia corrigió y dijo que, de ser declarado culpable por participación en una organización criminal, enfrentaría “a una pena mínima obligatoria de 20 años de prisión y una máxima de cadena perpetua”.

genaro garcia luna declarado culpable
Genaro García Luna es declarado culpable en Estados Unidos. Foto: Tercero Díaz-Cuartoscuro.

Pero por otra parte, Samuel González, abogado y experto en Seguridad Pública y Delincuencia Organizada, le explicó a CNN que la sentencia dependería de cómo lo declararan por cada uno de los cargos y que el resultado podría ser una combinación.

“Por ejemplo, pueden darle 10 años por mentir, 20 por cada uno de los cuatro cargos restantes. O como El Chapo, una cadena perpetua más 30 años”, dijo.

Aún podrá apelar su condena

Todavía no termina este caso, pues según información del periodista Keegan Hamilton, la defensa de Genaro Garcia Luna tendría la oportunidad de apelar su condena.

Genaro García Luna fue declarado culpable
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Sí, apelando, tal vez, a que el exfuncionario mexicano “se retiró” de la conspiración del cártel cuando dejó el gobierno de México en 2012 y que el estatuto de limitaciones expiró antes de ser arrestado y acusado en 2019.

¿Qué viene entonces para Genaro García Luna tras ser declarado culpable?, ¿cuántos años creen que le den con su condena?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook