Con todo y protestas de estudiantes, profesores y académicos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) dio a conocer este lunes 29 de noviembre que el director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) será José Antonio Romero Tellaeche, quien antes ya era el director interino de esta institución.

José Romero Tellaeche es el nuevo director general del CIDE

En medio de la polémica por destituciones aparentemente injustificadas, el CONACYT informó en sus redes sociales oficiales que el director general del CIDE será José Antonio Romero Tellaeche. Sí, después de varios meses de conflictos internos, despidos y protestas de estudiantes y docentes en contra de este personaje, al Consejo decidió que ocupe el cargo más importante del Centro de investigación y Docencia Económicas.

que-cide-romero-tellaeche
Foto: Twitter (@andrews_cath).

Ante la indiferencia de las autoridades académicas y del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al nombrar a Tellaeche como director del CIDE, los estudiantes y profesores también planean comenzar un paro de actividades para pedir la salida de José Antonio Romero.

AMLO dice que CIDE se derechizó

Y a todo este conflicto, ¿qué dice el tabasqueño? Durante su clásica conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó el CIDE “se derechizó” y que también fue cómplice del “neoliberalismo”, tal cual y como lo dijo sobre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

amlo-omicron-cierres
Foto: Presidencia.

Y ni los académicos de la institución educativa se salvaron, pues a éstos les dijo “conservadores” y “acomodaticios”. Ya para acabar el tema, el mandatario deseó que se renovaran estas instituciones. “No estuvieron a la altura de las circunstancias frente al mayor saqueo que se ha cometido en la historia de México”, declaró al respecto.

Para acabar, la mañana fría de este 29 de noviembre, alumnos y académicos que están en contra del nombramiento, denunciaron en redes sociales que la sede del CIDE de la Ciudad de México se encuentra cerrada y que no se les permite el paso.

¿Qué es el CIDE y por qué hay protestas de estudiantes y profesores?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook